17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

En Chilapa, mil 500 personas viven sin techo: comisarios

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

BERNARDO TORRES

- Patrocinado -

 

Comisarios de diversas comunidades de Chilapa denunciaron que a más de dos años de la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen sin apoyarlos, mientras que más de mil personas viven bajo techos de cartón, lonas, hules o láminas.

En conferencia de prensa, Teófilo Bruno Morales, comisario de San Marcos Majada del Toro; Carlos de Jesús Alejandro, ex diputado federal; Juan Sánchez Bernabé, delegado de Tierra Blanca Ocotito; Faustino Gaspar Carvallo de Tzicaixtlahuac y el delegado de Tres de Mayo Pedro Reynoso Martínez, denunciaron que aún siguen viviendo en la intemperie.

- Patrocinado -

“Hemos sido pacientes con los gobiernos estatales o federales que hemos tenido. Hemos tenido reuniones y nomás nos dan unas minutas de acuerdo pero no pasa nada hasta la fecha”.

Dijo que aunque no se vivió una tragedia similar a la de La Pintada en los pueblos de Chilapa, sí hay muchas familias damnificadas que requieren apoyo del gobierno para tener una mejor vida.

Reynoso Martínez explicó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iban a construir 317 viviendas en un predio de la comunidad de Tzicaixtlahuac, pero a la fecha solo se han construido 50.

- Patrocinado -

Destacó que de las 50 viviendas que están inconclusas, faltan además los servicios que son la luz, drenaje y el agua.

Entonces ¿De qué sirve que se hayan construido si son inhabitables?”, cuestionaron los otros comisarios.

En las comunidades de Chilapa, hay una población casi de mil 500 personas afectadas por las lluvias de 2013 que actualmente viven bajo techos de cartón, lonas o lámina, y están distribuidos alrededor del predio donde se construirían sus viviendas.

“Algunos, ante la falta de recursos para construir, se regresaron con el riesgo de que se les venga el cerro, a San Marcos Majada del Toro. Unas cien personas están en esta situación”, lamentaron.

La situación de estas familias es “imperdonable, insensible, marginación y olvido”, acusó el ex diputado Carlos de Jesús Alejandro. En tanto, los damnificados advirtieron que “si no resuelven vamos a ejercer nuestro derecho de manifestarnos”. (API)

 

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -