* Salvador Martínez, secretario de Educación en Guerrero, consideró como “una inversión política el no descontarle” a los profesores que se fueron a paro el 12 de octubre

 

* Argumentó que sería “casi imposible” elaborar una lista con los  nombres de los mentores que no acudieron a dar clases ese día para protestar contra la reforma educativa

 

Redacción

 

En un acto de franca y abierta rebeldía, y a pesar de la advertencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, de que la aplicación de descuentos a maestros que faltaron a sus labores el pasado 12 de octubre no está sujeta a negociación, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, afirmó que en Guerrero no serán sancionados unos 5 mil 300 profesores afines a la CETEG porque eso podría provocar que “se vuelva a incendiar el estado”.

En declaraciones hechas a un noticiero radiofónico, el funcionario estatal dijo que “hemos considerado que si les empezamos a descontar a los maestros se vuelve a incendiar el estado y no queremos, hemos logrado pacificar y hacerles el descuento sería volver a incendiar el estado”, explicó.

“Creemos que es una inversión política el no descontarle a los maestros. Lo correcto era no echarle más leña a la chimenea”, reiteró.

Martínez Della Rocca argumentó además que sería “casi imposible” elaborar una lista con los nombres de los maestros que se sumaron al paro laboral convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero para expresar su rechazo a la reforma educativa del gobierno federal.

“Ellos no van a proporcionar información de los maestros, sería difícil obtener los datos de cada uno. No podemos saber qué maestro marchó o qué maestro no fue a la escuela”, precisó.

Cuestionado sobre la advertencia del titular de la SEP de que promovería sanciones en contra de funcionarios del estado de Guerrero si estos no aplican los descuentos a los maestros faltistas, Martínez Della Rocca respondió en tono irónico que “yo le tengo mucho respeto al nuevo secretario, porque dijo: ‘que quede claro que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto es política’, y también dijo que se iba analizar la situación en las condiciones en las que esté cada estado; eso me pareció maravilloso. Vamos a analizar las condiciones políticas de Guerrero”, dijo como si retara al funcionario federal.

El titular de la SEG afirmó que ya se acordó con los maestros de la CETEG que regresaran a clases y que en caso de que participen en manifestaciones, no realicen actos vandálicos, dejando entrever que el aplicarles descuentos provocaría que salgan a protestar de nuevo a las calles de las principales ciudades del estado.

Aseguró que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, recibirá “un estado mejor del que nosotros recibimos; nosotros recibimos un estado incendiado por la tragedia, pero queremos entregarle un estado en paz”.