* La petición se realizó a través de una misiva, que fue firmada por 13 senadores, diversos personajes públicos y la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y todos”

 

Senadores de la República y organizaciones civiles enviaron una carta pública al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez para solicitarle que interponga ante los poderes del Estado sus buenos oficios para que sea puesta en libertad inmediata la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado García.

La misiva fue firmada por 13 senadores, diversos personajes públicos y la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos“Todos los Derechos para todas y todos”.

Demandaron que presione al Congreso local para que la presidenta de la Comisión de Gobierno, la priísta Flor Añorve Ocampo, acelere, conforme a los procedimientos parlamentarios, la Ley de Amnistía y se aplique en la liberación de Néstora Salgado.

En el documento, además, se califica de injusto e ilegal el encarcelamiento de la comandante a quien, acusan, le fueron violentados sus elementales derechos al ser detenida de forma arbitraria y no se actuara mediante el debido proceso.

En este sentido reclaman a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, el respeto al debido proceso, que agilice el trámite por los jueces de la causa y ordene también la libertad inmediata de Néstora Salgado, recordando que la comandante de la policía comunitaria tiene la condición de ciudadana norteamericana, por lo que también “se le han violado sus derechos internacionales”.

Finalmente exigen al titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez, que atienda la solicitud que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez le hizo hace algunos meses para que se desistiera de la acción penal en contra de Néstora Salgado.

Entre otros, el documento fue firmado por los senadores Layda Sansores, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna, así como por Mario Saucedo, Miguel Concha Malo y demás destacados personajes públicos.