VILLAHERMOSA, Tab.— En la última década, la lengua náhuatl ha ganado terreno en las comunidades de Guerrero, pues la gente se ha familiarizado más con su uso y hay más talleres y recitales en ese idioma, señaló la poeta Yolanda Matías García, originaria de Tixtla.

La escritora náhuatl señaló que hasta el momento son pocas las mujeres que escriben poesía en esa lengua y la hayan publicado.

Entrevistada en el marco de la clausura del Segundo Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas, dijo que en algunas escuelas su libro “Flores del Sol” se utiliza para que los niños y niñas practiquen la declamación.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay un millón y medio de personas que hablan el náhuatl en México, pero según estimaciones de los mismos hablantes, podrían llegar a los dos y medio millones en Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Tlaxcala y otros 12 estados.

“Como que falta una difusión para que esto llegue a todos los y a los no náhuatl, porque hemos tenido aceptación entre la gente que no la habla”, mencionó.

Matías García, quien hace cuatro años perdió la vista, refirió que realizó un programa bilingüe llamado “náhuatl en la cultura” con el apoyo de Radio Universidad de Guerrero, lo cual abrió puertas para la aceptación de la lengua.

Comentó que los encuentros de escritores en lenguas originarias coadyuvan al reconocimiento de las mismas y conocen a otros autores y sus obras. “Y no se necesitan quejas, como dicen otros compañeros, sino el apoyo de los gobiernos para poder publicar, que no se pierda la palabra y que siga vigente”, resaltó.

La autora náhuatl comentó que desde los 11 años se aficionó a la escritura, para plasmar el amor a la naturaleza. “Me enamoré de las estrellas, de la luna, el sol, de las milpas que siembra el campesino con su color jade, con sus espigas doradas, el color de las flores o de las aves. Todo eso me inspira”, detalló.

Aseguró que hoy la gente necesita amor, pero no sólo el relacionado con una pareja, sino de los padres, hermanos, amigos y con la naturaleza. “Con las flores, los árboles, con el agua; como que de repente el ser humano está perdiendo esa relación con la naturaleza, y hay que fomentarla para que esta nos siga igual prodigando de todo”, precisó.

Además del libro “Flores del Sol” en náhuatl y en español editado en 2013, mencionó que en 2005 grabó un disco con poemas llamado “Palabra florida para tu corazón”, el cual puede consultarse en internet. (NTX)