* ¿Guerrero será manlista?

* Rogelio Ortega y Héctor Astudillo: esfuerzos compartidos

* Ángel Aguirre: ¿regresa a Guerrero?

 

Isaías Alanís

 

No cabe duda que una pregunta golpea en los cerebros de muchos políticos y analistas ¿Guerrero será manlista y el país también? Esto se deriva por los nombramientos realizados al interior del CEN del PRI; en esta repartición de carteras es notable que los atlacomulcas, son menos y están relegados. Salvo porque le serán útiles para ganar gubernaturas claves en 2016, teniendo como pantalla, que EPN, tenga en el 2019, quién le cuide las espaldas y garantice mantener la Presidencia de la República. ¿Manlio ya hizo a un lado a Osorio Chong y Videgaray, incluyendo al buen amigo cuenta cuentos infantiles Aurelio Nuño? El consentido de Peña, trae pleito cazado con la disidencia magisterial, y la neta carece de experiencia para nadar en los mares profundos del magma podrido del magisterio oficial y “disidente”.

En una atmósfera viciada y tóxica para el presidente, anda una pregunta en el aire, la sana distancia entre el presidente y el partido en el poder. ¿Es un hecho tangible tratándose de la disputa por la Presidencia?

Beltrones tiene su equipo pesado bien aceitado: Manuel Añorve, Arturo Zamora, Joaquín Hendricks, Willy Ochoa, Jesús Anaya y Beatriz Pagés Rebollar, colocados en responsabilidades claves para la maquinaria partidista, que entre otras cosas, le permitirá moverse a lo largo y ancho del país y, de hecho, hacer una campaña desde la estructura del propio partido sin que esto suene a ilegalidad ante los complacientes órganos fiscalizadores electorales. ¿Estos personajes habrán de tejer la telaraña para llegar al 2018 con Manlio como candidato, teniendo casi seguro como contrincante a un Andrés Manuel López Obrador recargado por la propaganda regalada de los propios medios pagados que lo difaman?

Manlio tiene clavados con pasadores a algunos atlacomulcas: Carolina Monroy del Mazo, la prima cómoda como secretaria general sólo está para el oropel. Las decisiones se toman en el escritorio de Manlio, por eso le pusieron a Canek Vázquez como secretario adjunto. Luis Vega Aguilar en Finanzas, y al hijo del oscuro secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Dosal. Habrá que esperar para donde van a jalan los súper secretarios José Antonio Meade Kuribreña, de Desarrollo Social, y de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga.

En corrillos cercanos al presidente del tricolor corre la versión de que Manlio Fabio le dijo a EPN: “No cuentes conmigo ni como candidato, ni como Presidente”.

¿Guerrero será manlista con un Manuel Añorve empoderado como brazo ejecutor a nivel nacional de Don Beltrone, y con la mira puesta en la gubernatura de su estado dentro de seis años?

Rogelio Ortega y Héctor Astudillo: esfuerzos compartidos

En tanto el gobernador Rogelio Ortega que desde el inicio de su gestión dedicó gran parte de sus esfuerzos a intentar liberar a los presos de conciencia, trabaja en la misma ruta que las organizaciones y los senadores de la República para la excarcelación de Nestora Salgado, y todos los presos de conciencia, en sintonía con las 75 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos

Y por otro lado, la sociedad suriana está urgida de tranquilidad, parar la violencia en todas sus dimensiones y colaborar con HAF para pacificar al estado en momentos tan difíciles donde hay temas candentes de todo: inseguridad, terremotos, huracanes, recesión económica local, delincuencia que ha rebasado a la ley, deuda interna, conflictos magisteriales y sociales, pobreza, marginalidad superior a la media mundial, como lo señaló la OCDE: “Guerrero es uno de los estados con el peor desempeño económico, y el país sigue teniendo un desarrollo mediocre”. En fin, un escenario nada halagüeño para el nacido en Chilpancingo. Nunca en la historia de Guerrero, un gobernante comienza en estas condiciones de adversidad. HAF necesitará de músculo, un gabinete de hombres y mujeres con perfil y la participación de los tres niveles de gobierno en completa armonía y de los segmentos sociales de la entidad: empresarios, organizaciones sociales, productores, campesinos, prestadores de servicios turísticos, partidos políticos, sociedad civil, universidades y centros educativos, y hacer un llamado a la reconciliación y gestar una gran alianza ciudadana.

En ese derrotero, HAF se reunió con familiares de los desaparecidos de Chilapa. Los familiares, solicitaron la creación de una fiscalía para este caso. Astudillo Flores se comprometió a crear una comisión especial para dar con los desaparecidos y detener a los delincuentes. Además de los familiares, a esa reunión asistió el presidente de Chilapa, Jesús Parra, y miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.

Hay que destacar que la gestión y participación del gobierno estatal debe de ser completa y en todo momento. Guerrero ha padecido decenas de casos de esta naturaleza y debe dejar constancia de que estos actos deleznables no se vuelvan a repetir. Y para esto el futuro gobernador tiene que fajarse bien el cinturón con el gobierno federal, que avasalla a los estados de la federación como fue el caso de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua, por ejemplo, y el mismo Guerrero.

 

De reojo

 

En otro carril, el todavía gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero compareció ante la comisión de diputados que llevan el caso Ayotzinapa. Aguirre se declaró limpio. En sus declaraciones ante la comisión que fueron sin la presencia de medios, sin transcripción estenográfica y cerrada, el oriundo de Ometepec, como lo ha venido haciendo desde el septiembre negro para los normalistas, asegura que él dio aviso a las instancias federales.

Y en entrevista, Aguirre Rivero dejó resbalar que muy pronto estará listo para trabajar por los guerrerenses. Es temprano para que Aguirre regrese a Guerrero a través de su fundación, su anuncio resulta válido pero provocaría tensiones y de lo que se trata es que Guerrero se destense y se busquen los caminos para alcanzar una estabilidad política, económica, de paz social y desarrollo. Sin embargo, si Aguirre Rivero quiere trabajar altruistamente, lejos de los reflectores y

diatribas de algunos segmentos activos de Guerrero, nadie le puede abrogar ese derecho.