17.6 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

Guerrero no puede seguir en la incertidumbre y desolación: DH

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* DESPUÉS DEL CASO AYOTZINAPA-IGUALA

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que tras los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, la sociedad no puede seguir viviendo en un estado de incertidumbre y desolación.

- Patrocinado -

“Tras cumplirse un año de los sucesos ocurridos en Iguala, no podemos seguir viviendo en un estado de incertidumbre y desolación; reiteramos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de la participación de cada uno de los actores, de manera que podamos obtener legalidad y justicia social”, señaló en la comparecencia ante diputados de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa del Congreso del Estado, este jueves.

En la reunión, Navarrete presentó un informe detallado de la intervención que ha tenido la CDHE desde la noche de los acontecimientos de Iguala a la fecha.

Recordó que la madrugada del 26 de Septiembre, de manera presencial acudió al lugar de los hechos en compañía de Visitadores Generales y Auxiliares del organismo, con el fin de dar fe y brindar auxilio a las víctimas, radicando el expediente VG/203/2014-II.

- Patrocinado -

Agregó que durante los días posteriores, se brindó acompañamiento y asesoría legal a los familiares de las víctimas, además de sumarse a la búsqueda presencial en las localidades y asentamientos colindantes a la ciudad de Iguala, y las sedes de la Fiscalía Regional de la Zona Norte, Policía Ministerial, Policía Preventiva Municipal, Barandilla Municipal y el 27 Batallón de Infantería, donde se les negó el acceso.

El ombudsman subrayó que el organismo tiene como tarea fundamental la exigencia al respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales de todas y todos los guerrerenses, a través de la búsqueda y exigencia de justicia social, y por ello ha mantenido un constante seguimiento al caso de los 43 normalistas de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

“Hasta el día de hoy, este organismo ha permanecido pendiente de cada una de las movilizaciones derivadas de los lamentables acontecimientos, hemos estado en las protestas masivas, en  donde normalistas y padres de familia en su mayoría campesinos, con hijos que asistían a una escuela rural de magisterio, han manifestado sus inconformidades y exigencias”, expuso.

El presidente la Comisión Especial, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, señaló que el Poder Legislativo trabajará de manera conjunta con la CDHE y establecerá las mesas de trabajo necesarias para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos de Iguala, con las autoridades estatales y federales competentes.

La Comisión también la integran las diputadas María de los Ángeles Salomón Galeana (PRI) y María de Jesús Cisneros Martínez (Morena), así como Raúl Mauricio Legarreta Martínez (PRI) y Freddy García Guevara (PT).

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -