* Resaltan temas de tortura, desaparición forzada, ejecuciones y abusos policiales; en el inicio de los trabajos

 

Vanessa Cuevas

 

El caso Ayotzinapa será la prioridad para la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, desde donde los integrantes darán seguimiento puntual a las investigaciones, luego de que la legislatura pasada “no hizo nada” al respecto.

Este miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos dieron iniciaron sus trabajados. Durante la instalación formal estuvo el Presidente de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete  Magdaleno.

En su mensaje, los legisladores se enfocaron al tema Ayotzinapa, en el cual, afirmaron, darán puntual seguimiento.

La diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez lamentó que la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura pasada legislatura “nunca hizo nada”, por lo que no hay avances. Indicó que hoy se tiene una oportunidad de trabajo donde los Desechos Humanos sean procurados.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Jesús Martínez Martínez dijo que en Guerrero prevalece la impunidad y se practica la forma sistemática, como la tortura, ejecuciones y reacciones arbitrarias contra la población civil, por parte de los policías de los diferentes niveles, lo cual ha provocado la desconfianza de la población.

Por su parte la priista Pilar Vadillo, señaló que existe la percepción de que dicha Comisión tiene tareas pendientes que se deben realizar.

Abundó que el tema que ocupa a la Comisión es la desaparición de los 43 normalistas. También hablo de los hechos del 12 de diciembre en la autopista del sol, donde además de los dos estudiantes de esa misma normal caídos, también murió in trabajador de una gasolinera.

Al respecto Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ofreció a los diputados inaugurar un nuevo sistema de trabajo en favor de los guerrerenses, donde enfatizó: “no está comprometiendo la autonomía”.

Con ello el funcionario aprovechó para pedir a los diputados locales que le sea incrementado el presupuesto para el próximo año, al señalar que tiene dos años que no se les aumenta.

Navarrete Magdaleno dijo que se tiene una Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos “abandonada” por el poder público, por los escasos recursos económicos.

Instalación de otras comisiones

Éste miércoles fueron instaladas en el Congreso del Estado, las Comisiones de: Derechos Humanos, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Pesquero y Cultura, con lo que iniciaron sus trabajos legislativos.

Los diputados locales se comprometieron en trabajar por los temas más importantes y con miras a sacar los dictámenes que no vayan politizados.

En la Instalación de la Comisión de Desarrollo Social, la presidenta Eloísa Hernández Valle dijo que Guerrero ocupa el segundo lugar en pobreza extrema por lo que dijo es necesario implementar nuevas estrategias.

Mencionó que hasta el año pasado, el 67 por ciento del estado se encontraba en pobreza, lo cual dijo que es aceptable para muchos e inconcebible para otros.

Por ello expuso que como integrantes de dicha comisión, necesitan hacer un repaso a fondo de las necesidades actuales, así como analizar los reglas de operación de los programas federales para hacerlos más expeditas. (API)