* A los trabajadores de confianza se les liquidará respetando sus derechos, ofrece el gobernador electo

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, anunció que para eficientar la administración pública creará la Secretaría de Planeación y fusionará algunas otras cuya actividad es prácticamente nula; ofreció que a los trabajadores de confianza serán liquidados conforme a la ley, respetando sus derechos.

En entrevista radiofónica, indicó que el proceso de entrega-recepción en el que actualmente trabaja, a dos semanas de asumir formalmente la gubernatura, es muy amplio y más en un gobierno como el de Guerrero que tiene tantas secretarías, porque con los tiempos actuales tan complicados fácilmente se requieren de dos meses y medio a tres, para poder realizar un proceso correcto.

“Porque hay que entender que los funcionarios, los secretarios actuales, tienen trabajo, no están dedicados solamente a la entrega-recepción, tienen responsabilidades que tienen que ir atendiendo”.

Comentó que su equipo está recibiendo lo que les informan los funcionarios salientes, pero tendrán que constatar que lo que se les informa sea la situación real de Guerrero, “es lo más normal y lo más obligado a lo que estamos”.

En ese tema, Astudillo informó que tiene contemplado realizar una reforma a la administración pública central, y propondrá volver a crear la Secretaría de Planeación para que exista un equilibrio entre las decisiones del que planea, el que ejecuta y el que paga.

“Creo que es un asunto que se tiene que hacer, vamos a tratar de hacerlo sin que cueste tanto, hay personal suficiente para integrar al que está, y yo lo que creo es que el Gobierno del estado, especialmente en el Poder Ejecutivo, tiene un aparato amplio que se ha ido conformando en los últimos años y lo que menos pretendo hacer es generar desempleos”.

Aclaró que no se trata de llegar y desaparecer secretarías, porque entonces la dificultas es qué hacer con la gente que se va.

“Lo que creo es que la propia gente que está trabajando en el Gobierno estatal tiene que atendérsele en términos de ley, esto es, si trabajaron diez meses, diez meses tienen que darle su parte proporcional de aguinaldo, tiene que darle sus prestaciones que dice la ley, porque sería mezquino de mi parte negarle a los trabajadores algo que por derecho les corresponde”.

“En ese aspecto, haré todo lo que me corresponda para colaborar para que la gente de confianza, que tenga que concluir su trabajo el 26 de octubre, tenga por supuesto que recibir lo que le corresponda en términos de ley”, afirmó.

Astudillo consideró que es viable la fusión de algunas secretarías del gabinete estatal con el fin de eficientar las funciones que realizan, “yo creo que sí hay que hacerlo, precisamente en la reforma que nosotros pensamos que tiene que darse en los próximos días”.

Abundó que “hay muchas secretarías que sin duda tienen muy poca actividad, eso hay que decirlo, no voy a decir los nombres pero creo que hay dos o tres secretarías que realmente su actividad, por lo que nos hemos ido informando en estos días, es casi cero; entonces hay que razonar qué se va a hacer en esos lugares”.