* Inaugura la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015

 

Al inaugurar la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015 –que se lleva a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno del 13 al 16 de octubre– el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó que en los Ceresos del estado se trabaja para dar a los internos la oportunidad del reencuentro social y el desarrollo de sus talentos en educación, cultura y trabajo.

Aseguró que en Guerrero la situación cambió gracias al diálogo y al acercamiento con la gente para superar la crisis de hace un año. “Puedo decir que estoy parcialmente satisfecho por lo que logramos y demostramos que se puede gobernar de manera diferente”,.

Enfatizó que la experiencia vivida por la tragedia de Iguala debe servir para reflexionar y que nunca jamás la delincuencia penetre a los partidos políticos, ni que los gobernantes se alejen de la ley.

Señaló que los gobernantes deben mantener las puertas abiertas y el contacto directo con el pueblo, para juntos decidir el camino y lograr el desarrollo y el progreso de Guerrero.

Por otra parte informó que envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Amnistía para presos políticos, con la que busca que los luchadores sociales recluidos alcancen su libertad.

También dijo que seguirá insistiendo en que académicos y profesionales se unan y que con base al debido proceso se tenga la posibilidad de liberar a la dirigente de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García.

Ahí, Ortega fue abordado por dos personas para plantearle algunas peticiones. Una fue la señora Elia Marín Nava, quien representa a familiares de policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber en julio del 2014 en Chilapa, por lo que el gobernador pidió que se agilice la liberación de los recursos del seguro de vida y las pensiones para los deudos.

Asimismo, el voceador Silvestre Rodríguez Fernández pidió el apoyo de las autoridades para que se promueva una ley que beneficie a las personas con discapacidad y una pensión que los ayude a cubrir algunas de sus necesidades.

En su oportunidad el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado habló de los retos que tiene la seguridad pública en la entidad, como es la reinserción social de quienes son detenidos y recluidos en los penales.

Dijo que en los 15 centros penitenciarios se tienen cerca de cinco mil 200 internos, que cuentan con la oportunidad de desarrollar sus capacidades productivas, por lo que mencionó que es prioridad que sean tratados en base a los mandatos internacionales para reintegrarlos a la sociedad.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes expuso que las autoridades penitenciarias tienen el compromiso de impulsar políticas públicas para trasformar a los reclusos en mejores ciudadanos, por lo que en los 15 Ceresos del estado también se brinda capacitación al personal y custodios en el tema de los derechos humanos.

Al evento asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Orihuela Hernández; el director general de Reinserción Social, Gustavo Villegas Tovar y la subdirectora de Industria Penitenciaria, Miriam Abarca Villalobos.