18.5 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

Denuncian abusos de la CRAC en Tototepec

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Este martes un grupo de personas se manifestó en la capital del estado para acusar a la Coordinadora de secuestrar a un anciano

 

- Patrocinado -

ALONDRA GARCÍA

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) secuestró desde hace 70 días al anciano Fidel Villegas Ruíz con el apoyo de un funcionario del Poder Judicial, denunciaron familiares, amigos y compañeros de la víctima.

- Patrocinado -

Este martes, los familiares y amigos de Villegas Ruíz se manifestaron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en Chilpancingo.

Los manifestantes bloquearon la calle frente al TSJ y mostraron pancartas en las que se leían los siguientes mensajes: “Señor gobernador alto al secuestro”, “Respeto a la libertad”, “Fuera de Tototepec la policía comunitaria” y “Solución inmediata”.

Fidel Villegas León relató que su padre, Fidel Villegas Ruíz, fue secuestrado por la policía comunitaria de la CRAC desde el 4 de agosto, hace 70 días y desde entonces permanece recluido en una celda de la Casa de Justicia de Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec.

- Patrocinado -

“Desde ese momento que lo agarraron, mi padre fue duramente lastimado, fracturado, golpeado, lesionado, amenazado de muerte y todos nosotros hemos sido amenazados también”, comentó.

Relató que tuvieron la oportunidad de visitar a su padre en la Casa de Justicia de la CRAC, donde constataron los golpes a los que fue sometido y pudieron hablar con él para conocer quién lo había detenido y por qué motivos.

Villegas Ruíz les comentó que lo detuvo Fernando Montalvo Basurto, juez de paz del distrito judicial de Mina, en la cabecera municipal de Zirándaro, quien estuvo acompañado por policías comunitarios de la CRAC.

Desde entonces, los comunitarios han exigido el pago de 150 mil pesos para dejarlo en libertad; para ello, han buscado a la esposa de Villegas Ruíz y a su hijo, Fidel Villegas León.

“No son del pueblo, pero si los vuelvo a ver yo los reconozco, porque han ido a buscarme con el rostro descubierto. Tengo la capacidad y sin titubear los puedo reconocer en el primer momento que los vuelva a ver”, aseguró el hijo del secuestrado.

Comentó que uno de los comunitarios ha ido a cobrarles los 150 mil pesos “muy rápido y luego se va”, pero que en una ocasión alcanzó a tomarle un fotografía cuando abordaba una camioneta rotulada de la Policía Comunitaria de la CRAC.

Villegas León insistió en la participación de Fernando Montalván Basurto en el secuestro de su padre y reconoció al funcionario del Poder Judicial como “un paisano” que inexplicablemente vive en Tototepec.

“No debería vivir ahí, si acaso debería llegar los fines de semana o días inhábiles. Supuestamente es funcionario del Poder Judicial del Estado y debería estar en funciones en la cabecera municipal de Zirándaro, porque es juez de paz del distrito judicial de Mina”, explicó.

Villegas León informó que ya se liberaron 19 órdenes de aprehensión por el secuestro de su padre, pero ninguna se ha cumplimentado.

Recriminó que el Tribunal Superior de Justicia haya calificado el delito como privación de la libertad personal, en lugar de secuestro.

Dijo que esto es parte del “favoritismo”, para tratar de proteger al juez de paz Fernando Montalván Basurto.

“¿Qué importa si se trata de un compañero?, cuando es delincuente tiene que enfrentar la acción penal y no tienen por qué solaparlos”, cuestionó.

Los manifestantes responsabilizaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez por la integridad y la vida de Fidel Villegas Ruíz, por no intervenir para rescatar al secuestrado, quien dijeron que presenta graves complicaciones de salud a causa de su edad y por el maltrato que ha recibido de los comunitarios.

Después de mantener el bloqueo frente al Tribunal Superior de Justicia, los familiares del hombre secuestrado enfilaron hacia el Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por funcionarios estatales.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -