* Además, no ha sido posible que se apruebe la ley de adquisiciones que obligue a los gobiernos a dar prioridad a empresarios locales y terminan haciendo negocios con otros estados, señaló

 

Juan José Romero

 

Al menos 300 negocios cerrados en un periodo de un año, es la consecuencia de la inseguridad y movilizaciones sociales que se caracterizaron por la violencia de sus acciones.

Fernando Meléndez Cortez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos por el Bienestar A.C., indicó que el cierre de los negocios es en gran medida por las bajas ventas derivado de las movilizaciones sociales, aunado a la inseguridad que priva en la capital y otras ciudades de la entidad.

Durante la conferencia de prensa en la que se informó que en noviembre próximo se llevará a cabo en Acapulco la Primer Expo Compras de Gobierno 2015, que tiene el objetivo de reactivar la economía en la entidad, los empresarios aglutinados en esta asociación se dijeron confiados que puedan hacer negocios que superen los 5 millones de pesos en dicho evento con la participación de 200 empresas locales.

Meléndez dijo que la intención de esta expo, es integrar los esfuerzos del gobierno en sus tres niveles y de la iniciativa privada para ser menos vulnerables ante los riesgos económicos que se han derivado en el estado por distintas situaciones políticas, sociales, contracciones económicas provocadas por mala administración o mala planeación, contingencias naturales y por inseguridad.

Agregó que se trata de sumar las opiniones y propuestas de todo el empresariado y del gobierno federal y estatal para superar las ventas, abatir el desempleo, buscar alternativas de inversión y ayudar a mejorar la economía del estado, “porque con unidad se pueden superar las barreras de nuestro entorno”, sostuvo.

Ante el cierre de 300 negocios los empresarios llamaron a los ayuntamientos, las delegaciones federales de todas las dependencias y el gobierno estatal en su conjunto, a participar en la Expo, en la que los proveedores guerrerenses van a poder ofrecer de frente “y sin el 10 por ciento clásico” sus productos y servicios.

Mencionó que con esta dinámica, será posible crear la cultura del autoconsumo porque no ha sido posible que el Congreso local apruebe la ley de adquisiciones que obligue a los gobiernos a tener como prioridad a los empresarios locales y terminan haciendo contratos con negocios de otros estados.

En tanto el delegado federal de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera, dijo que el gobierno está interesado en apoyar ese esfuerzo y se dijo confiado en que tendrá resultados muy favorables, adelantó que en las reuniones que han sostenido algunos funcionarios federales con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, “ha manifestado su interés por erradicar el diezmo y la corrupción, y es un esfuerzo en el que todos debemos de participar para mejorar, para transparentar los recursos”, señaló. (Notymás)