Por unanimidad de los 144 consejeros, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero decidió hacer un llamado urgente al gobierno estatal que encabeza Rogelio Ortega Martínez para que liquide más de 680 millones de pesos que le adeuda a la máxima casa de estudios.

Durante la Sesión Ordinaria, el pleno del Consejo –máximo órgano de gobierno universitario- aprobó exigir a las instancias estatales el pago de los recursos financieros que están destinados para la UAGro a través de convenios signados  entre ambas instituciones.

Durante la participación de la comisión financiera, el rector, Javier Saldaña Almazán informó a los consejeros que la situación económica de la UAGro “está siendo afectada por los adeudos que el gobierno estatal no ha depositado, generando serios problemas financieros a la máxima casa de estudios”.

Previamente, el asesor de Finanzas de la UAGro, Eustoquio Merino López presentó un informe sobre el curso actual de la deuda, la cual es de 682 millones 550 mil 998 pesos  y  se incrementa con el transcurso de las quincenas.

Así mismo, detalló que la Autónoma de Guerrero es la cuarta Universidad pública del país con más estudiantes, con 82 mil y sin embargo, es una de las que menos recursos recibe por alumno: “la UAGro recibe 44 mil pesos por estudiante, uno de los subsidios más bajos del país comparado con universidades que tienen menor matrícula”.

Ya en asuntos generales, Javier Saldaña Almazán señaló que en estos momentos “existen complicaciones para cerrar el año”, donde se pagarán bonos, aguinaldos y quincenas que por derecho “le corresponden a los trabajadores universitarios”.

Posteriormente, el rector señaló que durante su visita a la Cámara de Diputados, planteó a los miembros del Congreso “otorgar un apoyo  especial para la UAGro, que abone para disminuir el déficit financiero del gobierno del estado”.

Al finalizar este asunto, los 144 consejeros universitarios tomaron la decisión de emitir un desplegado a nivel nacional, donde se solicite al gobierno estatal y federal pagar el adeudo estatal, ya que “el déficit financiero violentaría los derechos de los trabajadores universitarios y los proyectos de educación, cultura e investigación que impulsa la UAGro en el estado de Guerrero”.