* En otro tema, designan a Rómulo Nicolás Vázquez, como encargado de despacho del Registro Civil municipal

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, participó ayer en el primer encuentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), conformada por los alcaldes de las ciudades más importantes de la República, donde además, tomó protesta como coordinador de la zona sur del país. El Evento se llevó a cabo en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Al respecto, Leyva Mena dijo que “además de la distinción de la que fue objeto nuestro municipio al ser tomado en cuenta para coordinar está zona, lo más importante es que podemos aprovechar esta posición y establecer los acuerdos que sean necesarios en benefició de la economía, la cultura y el comercio de nuestro municipio”, recalcó.

En otro tema, el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, en representación del alcalde Marco Antonio Leyva, tomó protesta a Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, como nuevo encargado de despacho del Registro Civil.

En presencia del personal, Morlet entregó el nombramiento al nuevo encargado, a quien invitó a conducirse con el cariño y la atención que se merece la ciudadanía que acude a realizar diversos trámites.

Rómulo Vázquez comentó que de inmediato se pondrá en funcionamiento el plan de trabajo que ha elaborado para mejorar el servicio con rapidez y eficiencia. Agregó que también se estarán implementando campañas de acercamiento del servicio a las colonias de la periferia y en las comunidades pertenecientes a Chilpancingo, “ya que en diversas ocasiones las personas no cuentan con el suficiente recurso para trasladarse a la oficina del Registro Civil, y esto se convierte en factor para no contar con su acta de nacimiento”.

Otras de las acciones a ejercer es la digitalización de todos los libros de registro, a efecto de contar con la información debidamente resguardada, así como la reubicación de los archivos una vez que sean forrados, “es importante cuidarlos, ya que tenemos resumidos ahí poco más de 140 años de historia”, aseveró.

Aclaró que con la digitalización y reubicación de los archivos, se mantendrá a salvo toda la información que guarda la dependencia, ya que debido al conflicto social que derivó en la toma del palacio municipal, mucha gente que requería realizar un trámite de gran importancia, se truncó porque los archivos y expedientes quedaron encerrados casi por un año, concluyó.