Juan José Romero

 

Para reclamar el pago de 20 millones de pesos, jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres (Cobach), se manifestaron ante el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Luego de asistir a inaugurar el 32 aniversario de la creación del Colegio de Bachilleres, el funcionario bajaba del estrado del auditorio “José Joaquín de Herrera” en Palacio del Gobierno, cuando los trabajadores desplegaron una manta donde pedían al gobernador Rogelio Ortega Martínez el pago de dicha prestación.

Esta acción estuvo respaldada por el líder del Sindicato Único del Cobach, Alfredo Ramírez García, quien le pidió hacer las gestiones necesarias para que este recurso sea liberado a la brevedad y de ser posible antes de concluir la presente administración.

“Vamos a seguir insistiendo por la vía institucional el cumplimiento de estos acuerdos, de lo contrario valoraremos si le damos por la vía legal en términos de alguna demanda o desde luego la movilización que hemos venido haciendo”, explicó.

El dirigente recordó que la dirección del Cobach y el Sutcobach firmaron una minuta de acuerdos para resolver el emplazamiento a huelga que tenían programado estallar el pasado primero de febrero de este año.

En esta, dijo Ramírez García, el gobierno interino de Rogelio Ortega se comprometió a otorga 20 millones de pesos a la dirección del Cobach para hacer un primer pago a los trabajadores administrativos y docentes por jubilación, retiro o fallecimiento “y que la institución está obligada a darles una gratificación por sus años de servicio”.

Indicó que el recurso se suponía llegaría en febrero pasado, y hasta la fecha simple y sencillamente no ha llegado nada, por lo cual los afectados decidieron manifestarse.

Ramírez se dijo confiado que la presente administración entregue dichos recursos que comprometieron, pese al argumento del gobernador de que no hay recursos en las arcas estatales.

En caso contrario, mencionó que continuarán exigiendo a la próxima administración que encabezará Héctor Astudillo a partir del 27 de octubre, “porque es un adeudo institucional”, sostuvo.

Informó que el monto total para pago de jubilaciones es de 24. 5 millones de pesos que beneficiarían a por lo menos 150 trabajadores entre docentes y administrativos.

Recordó que además de este adeudo, aún está pendiente el pago de 4.5 millones de pesos para la regularización de al menos 8 planteles ubicados en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Cualac y Xalpatláhuac, que actualmente funcionan por cooperación en la institución, cuyos recursos también fueron pactados en la minuta de acuerdo de febrero pasado. (Notymás)