Fernando Hernández

 

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que el órgano electoral federal tendrá participación en el desarrollo de las elecciones extraordinarias de Tixtla programadas para el próximo 29 de noviembre.

El jueves pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró el inicio formal del proceso electoral extraordinario para elegir ayuntamiento de Tixtla, luego de que los resultados de los comicios del pasado 7 de junio fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) debido a que no se instalaron al menos el 80 por ciento de las casillas.

Delgado Arroyo recordó que tras las reformas del año pasado a las reglas electorales, el INE tendrá facultades y participación en las elecciones extraordinarias de Tixtla.

El INE participará con actividades de capacitación, la fiscalización de los recursos públicos destinados a las precampañas y campañas; así como en la ubicación de las casillas.

El funcionario del INE puntualizó que el llamado del organismo nacional será a los actores políticos y sociales, para que actúen con respeto de las leyes en la materia, y a las autoridades para que garanticen que se puedan llevar a cabo las elecciones extraordinarias.