* En nuevo análisis para determinar si ahí fueron incinerados los 43 normalistas desaparecidos, será hecho por grupo de 7 expertos, al que será invitado a sumarse José Luis Torero, especialista consultado por la CIDH

 

MÉXICO.— Al comparecer en el Senado de la República, la procuradora general de la República, Arely Gómez afirmó que el caso Iguala “no está cerrado”, y anunció que expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, donde habrían sido incinerados los cuerpos de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2104.

La titular de la PGR anunció el nuevo peritaje participarán siete expertos de países como Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México, y que ya invitó a para que se integre al equipo el especialista José Luis Torero, perito consultado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y cuyo resultado en la investigación señala que es imposible que los estudiantes hayan sido incinerados en dicho basurero.

Los expertos que participarán en la nueva diligencia son René Colsaca de Canadá, Ursula Withman de Alemania, John Dylan de Estados Unidos, Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México, así como Antonio Del Amo, de España.

Arely Gómez afirmó ante senadores que “el caso Iguala no está cerrado” y que una prueba de ello, es que ya se tienen identificados a más responsables del ataque a normalistas ocurrido la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Aseguró que será la ciencia y los métodos que de ella derivan, los que permitan aclarar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que mientras eso ocurre se continuará la búsqueda de los responsables hasta que cada uno de ellos rinda cuentas a la justicia.

“La Procuraduría continuará las investigaciones hasta que el último responsable sea consignado y rinda cuentas ante la justicia”, precisó.

También anunció la apertura de nuevas líneas de investigación por medio de las cuales ya tienen identificados a otros autores materiales, pero no detalló nada al respecto.

Además anunció que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se creará una Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estará encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Sobre el quinto autobús, Arely Gómez informó está en posesión de la PGR y será analizado en la próxima visita de los peritos extranjeros para determinar si en algún momento fueron usados para trasiego de drogas.

“Junto con el grupo de expertos vamos a hacer una inspección para ver si quedan indicios de que transportaba droga, pero el autobús está en la investigación, ahí no hubo contratiempo con los muchachos, por eso no se le dio relevancia pero está asegurado con la PGR y estaremos trabajando en las próximas visitas”, recalcó la titular de la PGR. (Con información de API)