* Los comicios serán organizados por el mismo Consejo Distrital, informó ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al establecer fechas y tope de gastos de campaña

 

Fernando Hernández

 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) arrancó formalmente el proceso electoral extraordinario para elegir al ayuntamiento de Tixtla, luego de que los comicios en ese municipio de la región Centro fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) debido a que no fueron instaladas cuando menos el 80 por ciento de las casillas debido a las protestas de miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) el día de la elección.

Los consejeros electorales avalaron la ratificación del presidente y consejeros del Consejo Distrital 24 que fue el mismo que realizó el cómputo de los resultados de las fallidas elecciones de Tixtla el pasado 7 de junio.

Como presidente del distrito seguirá Francisco Cabrera Rojas, quien estará acompañado por los consejeros Alejandra Sandoval Catalán, Anahí Félix Bello, Brenda Karina González Espinosa y Ramiro Ponce Pérez.

Los cargos de elección popular que se habrán de disputar serán el de presidente municipal, un síndico y ocho regidores.

En términos generales este jueves se determinó que las elecciones serán el próximo domingo 29 de noviembre. En la sesión de ayer se determinó que el tope de gastos de campañas internas será de 32 mil 423.95 pesos, que representan el 20 por ciento del monto total fijado del tope de gastos de campaña, que podrán ejercer los partidos políticos así como los candidatos independientes y el cual asciende a 162 mil 119.77 pesos.

En las elecciones extraordinarias de Tixtla sólo podrán participar los partidos políticos que tengan vigente su registro ante el órgano electoral estatal, pero los partidos que perdieron su registro podrán participar siempre y cuando estos hayan competido en las elecciones de ayuntamientos de Tixtla que fueron anuladas por el TEE.

Los partidos políticos deberán de solicitar sus acreditaciones desde el 8 de octubre y hasta el próximo domingo 11 de octubre.

De acuerdo con el Acuerdo 183/SO/08-10-2015 aprobado en la sesión, el periodo de preparación de la elección extraordinaria inició el 6 de octubre y concluirá el 28 de noviembre, un día antes del desarrollo de los comicios.

El periodo de Resultados y calificación de la elección será a partir de que se reciban en la sede distrital los paquetes electorales, así como las actas de escrutinio y cómputo, y concluirá ya sea después del conteo o de que concluyan las resoluciones de los tribunales en caso de que haya impugnaciones de por medio.

De acuerdo con la calendarización de aprobada por el Consejo General del IEPC este vienes 9 de octubre está programada la instalación del Consejo Distrital 24 en el municipio de Tixtla.

Además desde el viernes hasta el domingo 11 de octubre se fijó como fecha límite para la recepción de solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes. Hasta el 22 de octubre se recibirán los convenios de coalición de los partidos políticos. Las precampañas serán a partir de esa fecha hasta 28 de octubre. La entrega de constancias de mayoría está programada para el día 2 de diciembre.