Salvador Bello

 

“Los sierreños” es un nuevo grupo delictivo que ha surgido en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, mismo a los que se les adjudican los folletos con amenazas que se repartieron por todo el pueblo el pasado martes 6 de septiembre.

En el mensaje se advierte a toda la población que debe de pagar cuota y que acabarán con la policía comunitaria del lugar.

Sin embargo, como respuesta el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) anunció que se necesitan más que unos mensajitos para disuadirlos a dejar de brindar seguridad a sus pueblos, “el miedo ya lo perdimos hace mucho tiempo y por eso nos levantamos en armas y hemos enfrentado muchos grupos delictivos, por lo que éste no será la excepción y lo vamos a derrotar”.

Según el coordinador del FUSDEG en Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo, fue la primera hora del martes 6 de octubre recibieron el reporte de que, en Xaltianguis, un Jetta verde estaba repartiendo volantes.

A muchos comerciantes les entregaron copias del folleto, además de que los dejaron en vehículos estacionados en la calle o en el suelo, tirados.

En el texto no firman el mensaje, pero, en base a investigaciones que realizaron los comunitarios, consideraron esto es obra de un nuevo cartel del crimen organizado.

Desde hace unos 15 ó 20 días, el FUSDEG mantiene como foco rojo a la comunidad de Xaltianguis de Acapulco, pues se ha desatado el crimen en este lugar, después del asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, quien era integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Durante este tiempo el nuevo grupo delictivo ha asesinado, secuestrado y desaparecido a personas, pero no sólo de Xaltianguis, sino que también de las comunidades aledañas.

Con la finalidad de combatir el crimen organizado en esta zona, el FUSDEG realizó al menos dos operativos en donde se han enfrentado con criminales, no obstante, en ambos casos lograron huir los delincuentes. En el último lograron observar que quedaron rastros de que dos fueron heridos.

Ante estas situaciones, el FUSDEG se mantiene en alerta roja y han agregado grupos de policías comunitarios, al grado de que han triplicado todas las guardias, “para prevenir cualquier incidente”.

Alanis Trujillo indicó que al parecer se trata de un grupo delictivo nuevo que se hace llamar “Los Sierreños”, por lo que garantizó que ya se encuentran trabajando para combatirlos.

Confió en que algunos días podrán presentar algunos resultados de sus investigaciones que han realizado al respecto en contra de este grupo criminal.

Pidió una disculpa a toda la población que circule por la Carretera Federal México-Acapulco, en el tramo que comprende desde la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco, debido a que en esta situación han estado revisando todos los vehículos que pasan por los diferentes retenes que mantienen en esta vía.

En este caso, descartó completamente que la UPOEG tenga que ver en los amenazas en su contra, ya que reiteró que sus investigaciones apuntan a que se está creando un grupo delictivo nuevo en esta zona.

Consideró que la población del territorio FUSDEG debe tener confianza de su policía comunitaria para proporcionarle la información necesaria y así se pueda desmantelar a esta banda de criminales.

Confesó que el éxito de la policía comunitaria siempre ha sido la confianza que tiene el pueblo con ellos, “no teman porque están protegidos de estos delincuentes que quieren ir a cobrar cuota y asesinar, vamos a controlar toda situación que veamos sospechosa”, garantizó.