MARTES 06 VMT.-TOLEDO

EN EL CONGRESO DEL ESTADO

*Quedan en manos de diputados del tricolor las comisiones de Gobierno; Estudios Constitucionales y Políticos; Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda; Justicia; Protección Civil; Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado; Transporte; Educación, Ciencia y Tecnología

 

 

Alondra García/Fernando Hernández
El pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la integración de 28 comisiones y cuatro comités ordinarios, en una sesión que inició con más de 12 horas de retraso debido a las negociaciones entre las fracciones partidistas y que terminó a las 5:50 de la madrugada de este martes.

La integración de las comisiones refleja la nueva correlación de fuerzas del Congreso del Estado, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados naturales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantienen la mayoría en el parlamento estatal.

Así los priistas y los verdes consiguieron las presidencias de las comisiones más importantes. En tanto que el Partido de la Revolución Democrática que arrastra la derrota de las elecciones del pasado 7 de junio en la que después de 10 años perdió la gubernatura, la mayoría de los ayuntamientos, así como la mayoría en el Congreso del Estado y sus representaciones en la Cámara de Diputados no le quedó más que conformarse con la titularidad de órganos de poco alcance y que tienen prácticamente nula incidencia en la vida política del estado.
Los legisladores del PRI se quedaron con las comisiones de Gobierno; Estudios Constitucionales y Políticos; Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda; Justicia; Protección Civil; Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado; Transporte; Educación, Ciencia y Tecnología.

Al PRD le dejaron las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación; Salud; Desarrollo Social; Turismo; Asuntos Indígenas; y Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Movimiento Ciudadano presidirá las comisiones de Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Trabajo, además de la Comisión Especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, ya integrada desde hace unos días.

El Partido del Trabajo presidirá la Comisión de Derechos Humanos, mientras que a Morena le dejaron la Comisión de Artesanías.

El PAN presidirá la Comisión Instructora, encargada de los juicios políticos y de desafuero.

Algunas de las comisiones ordinarias de mayor relevancia quedaron integradas de la siguiente manera:

La Comisión de Gobierno será presidida por la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, en tanto que Sebastián de la Rosa Peláez fungirá como secretario y los diputados Eduardo Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez y María de Jesús Cisneros Martínez se integrarán como vocales.

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la presidirá la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, el secretario será Ricardo Moreno Arcos y como vocales estarán los diputados Eduardo Cueva Ruiz, Magdalena Camacho Díaz y Héctor Vicario Castrejón.

En la Comisión de Estudios Constitucionales y Políticos presidirá el priista Cuauhtémoc Salgado Romero, en tanto que Mauricio Legarreta Martínez fungirá como secretario y los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza, Ignacio Bacilio García y Yuridia Melchor Sánchez serán vocales.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá al frente al priista Eusebio González Rodríguez, como secretaria a Érika Alcaraz Sosa y como vocales a Osiel García Trujillo, Eduardo Cueva Ruiz y Beatriz Alarcón Adame.

La Comisión de Hacienda será presidida por el priista Ignacio Bacilio García, mientras que Carmen Castillo Ávila fungirá como secretario y Érika Alcaraz Sosa, Luis Justo Bautista e Irving Adrián Granda Castro serán vocales.

La Comisión de Justicia estará a cargo del diputado del PRI que fue implicado en el caso de la masacre de Aguas Blancas Héctor Vicario Castrejón, como secretaria fungirá Rosa Coral Mendoza Falcón y como vocales los diputados Ricardo Moreno Arcos, Magdalena Camacho Díaz y Cuauhtémoc Salgado Romero.

La Comisión de Seguridad Pública será presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano Magdalena Camacho Díaz, tendrá como secretario a Cuauhtémoc Salgado Romero y como vocales a Ociel García Trujillo, Mauricio Legarreta Martínez y Víctor Manuel Martínez Toledo.

La Comisión de Protección Civil quedará bajo el mando del priista César Landín Pineda, como secretaria estará Magdalena Camacho Díaz y como vocales Fredy García Guevara, Osiel García Trujillo y David Gamma Pérez.

La de Derechos Humanos será presidida por el petista Jesús Martínez Martínez, tendrá como secretario al diputado Jonathan Ensaldo Muñoz y como vocales a María del Pilar Vadillo Ruíz, Ricardo Mejía Berdeja y María de Jesús Cisneros Martínez.

La Comisión de Salud tendrá al frente al perredista Raymundo García Gutiérrez, como secretaria a Flavia García García y como vocales a Antelmo Alvarado García, Carmen Iliana Castillo Ávila y Fredy García Guevara.

La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo será presidida por el de Movimiento Ciudadano Silvano Blanco Deaquino, llevará como secretaria a María Luisa Vargas Mejía y como vocales a María del Carmen Cabrera Lagunas, Luis Justo Bautista e Iván Pachuca Domínguez.

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado tendrá al frente al priista añorvista Samuel Reséndiz Peñaloza, como secretaria a Silvia Romero Suárez y como vocales a Isabel Rodríguez, Ricardo Mejía Berdeja y  Mauricio Legarreta Martínez.