• Aseguran que el fiscal Omar Gómez les dijo que “desconoce la información privada” que tiene en su poder el presidente López Obrador sobre la desaparición de los normalistas, que le permitió afirmar que ya sabe lo que les pasó a los jóvenes 

Jesús Saavedra

El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, informó que en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa no tienen una teoría de qué les sucedió y dónde están los jóvenes, contrario a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya saben lo que les ocurrió.

Durante su conferencia matutina del pasado 30 de junio en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que su gobierno ya sabe lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando desaparecieron a los 43 estudiantes, y adelantó que este mismo año quedaría resuelto el Caso Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Facebook, el Comité de Madres y Padres informó que miembros de una comisión de ellos se reunió este martes 12 de julio en privado con el titular de esa Unidad, Omar Gómez Trejo.

Esa Unidad, creada en junio del 2019, depende de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue integrada a la Comisión para la Verdad y Justicia en el caso Ayotzinapa.

En el comunicado publicado este miércoles, explican que en el encuentro con Gómez Trejo, en la Ciudad de México, pidieron conocer “los avances u obstáculos del caso de nuestros hijos a casi ocho años de su desaparición”.

Afirmaron que el funcionario les indicó que en las investigaciones y consignaciones del caso “no ha habido progreso alguno, porque continúan las trabas en los Juzgados federales y sigue la resistencia por parte del Ejército, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y otras instituciones más para proporcionar la documentación relacionada al execrable y doloroso suceso del 26 de septiembre de 2014”.

Le dijo además que la SRE “tampoco ha realizado el proceso de extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se encuentra en Israel”.

Por eso, el Comité de Madres y Padres considera que el gobierno que encabeza López Obrador no deja ver “un compromiso real o voluntad política para exigir se ejecute (la extradición de Tomás Zerón de Lucio)”.

Además, el Gómez Trejo les dijo que “desconoce la información privada que tiene en su poder el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, referente al caso de nuestros hijos”, en la que se basó para afirmar que ya sabe lo que les ocurrió.

Les informó que en esa “continúan (trabajando) aún varias líneas de investigación abiertas, sin que se haya llegado todavía al paradero actual de dónde se encuentran (los normalistas)”.

Las madres y padres de los 43 estudiantes subrayaron que“desconocemos también si el presidente de la República lleva a cabo una investigación propia y paralela a nuestro caso, y si es así nos sorprende de sobremanera, porque a la fecha no la ha compartido con nosotros los afectados, ni tampoco con las demás autoridades representativas involucradas para intermediar”.

Aseguraron que “atender y resolver dicho asunto en cuestión ni con la sociedad pública en general. Nos preocupa en demasía esta situación porque en su momento denunciamos durante el gobierno de Peña Nieto en varias ocasiones el entorpecimiento intencional de las investigaciones del asunto Ayotzinapa por falta de coordinación entre las partes”, explican.

Por ello, reiteraron que la desaparición de los 43 normalistas deAyotzinapa “es un crimen de Estado” y reprochan que “los días van, prevalece la impunidad y la simulación, pero aquí seguimos y seguiremos exigiendo verdad y justicia, esclarecimiento del caso y castigo a los responsables. ¡Hasta lograrlo, no claudicaremos!”