Jesús Saavedra
El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió que “no haya provocaciones” a quienes han advertido que el programa de fertilizante puede fracasar de nuevo este año, y afirmó que habrá una revisión y depuración del padrón de beneficiarios, porque “hay tiempo para que se hagan las cosas de manera correcta”.
Desde la semana pasada, dirigentes de organizaciones de campesinos y alcaldes han manifestado su preocupación por ese programa que administra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), porque el año pasado quedaron fuera del reparto del insumo 70 mil campesinos, lo que ocasionó el cese del responsable del programa, Jorge Gage Francois.
Después del homenaje a la bandera en palacio de gobierno, Sandoval Ballesteros afirmó que se hará “una verificación del padrón de beneficiarios, se van a publicar las listas de cada municipio, la idea es que nos ayuden a complementar quienes falten del padrón, nuestra primera prioridad es que no falten campesinos sin fertilizante”.
Indicó que la dotación del fertilizante se hará a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) “con sus subsidiarias, para que tengamos productos en la medida de lo posible nacionales y más baratos, eso nos ayudará a tener más fertilizante”.
Añadió que una vez que se termine de revisar el padrón, “se determinará cuánto fertilizante traerá Pemex; lo que queremos es que haya una buena revisión del padrón y en la medida de lo posible, ir depurando el padrón”.
Sandoval Ballesteros dijo que “tenemos que ser mesurados todos, técnicamente no es una urgencia que esté aquí el fertilizante y los campesinos lo saben. Lo que no queremos es que haya provocaciones, llamamos a todo mundo, a los propios campesinos, a que no se caiga en una situación provocada, de una alerta que no es real, estamos en tiempo”.
Aseveró que para este programa hay plan operativo en marcha, “primero tenemos tiempo para que llegue el fertilizante, Pemex está en posibilidad técnica de empezar a dotar a las bodegas en marzo y lo que tenemos planeado es que se empiece a distribuir en la región de la Montaña y las zonas altas como la Sierra, queremos que haya una buena dotación primero en los lugares de difícil acceso donde tendremos problemas por las lluvias”.
El funcionario federal expresó que en el desarrollo de este programa pretenden, ahora sí, la participación de los presidentes municipales y anunció que este martes estará en Chilpancingo el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, “para anunciar los pormenores del programa”.
“La Sader trae el control del programa, encabezan este esfuerzo, sabemos que ya hay un plan que se ha estado consensuando con los diferentes actores, el subsecretario ha sido muy sensible a recibir sugerencias de todos y este proceso salga lo mejor posible”, afirmó.
Sobre cuántos campesinos resultaron beneficiados con ese programa el año pasado y hasta cuántos más se podría incrementar, Sandoval Ballesteros evadió dar cifras y dijo que “lo importante va a ser que se entregue a los verdaderos campesinos, el año pasado todavía hubo muchos reclamos que no se entregó a campesinos reales y quienes no eran campesinos se les entregó fertilizante y a veces mucho fertilizante”.
Sostuvo que se tiene “que corregir todo ese proceso y para eso se va a publicar el padrón para que los propios campesinos digan éste sí y éste no es; se plantea que se haga una revisión entre los que recibieron el fertilizante pero están en demás padrones de campesinos, como el padrón para el Bienestar y Producción del Bienestar que se verificó casa por casa para comprobar que ahí viven los campesinos, de ahí van a salir y esperamos que nos de la información Sader para hacer los cruces y sepamos con exactitud cuáles son los campesinos que tenemos verificado, que están en su parcela y que están en Guerrero”.
Aceptó además que hay asambleas de ejidos comunales que están verificando el Registro Agrario Nacional (RAN) para saber “quienes tienen sus parcelas y es otro proceso, no tiene que ver con el programa de fertilizante, con Sader o Bienestar, estamos esperando que terminen esos procesos y por supuesto pues tienen valor legal, eso nos va a servir para saber quiénes son los verdaderos productores”, finalizó.
