* El primer edil Marco Leyva admitió que hay un repunte de la violencia en la capital y que “la realidad nunca hay que negarla”

 

Bernardo Torres

 

El recrudecimiento y los últimos hechos de violencia en la capital del estado de Guerrero, se debe a una disputa que protagonizan al menos cuatro grupos de la delincuencia organizada, aseguró el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

El alcalde reconoció que la capital guerrerense está pasando por momentos muy complicados y delicados en lo que se refiere a la violencia, porque “la realidad nunca hay que negarla, al contrario hay que enfrentarla en esta situación y lo que no podemos tener, son los brazos cruzados”.

Los recientes hechos de violencia, los atribuyó a los choques entre grupos de la delincuencia organizada, y como lo ha dicho el gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que son altas y bajas en los índices los que se registran constantemente.

“La mayoría de los homicidios ocurridos son con saña, con lujo de violencia, donde han sido torturados, donde han sido encontrados amarrados y eso de alguna manera nos da cuenta del tipo de delincuencia y las personas que están involucradas en eso, no dudo que algunos casos puedan existir personas inocentes”, explicó.

Consideró que la violencia actualmente no es sólo física, sino también sicológica, que los grupos de la delincuencia organizada están empleando contra una sociedad que se ve sorprendida por este tipo de violencia.

Sobre el señalamiento que hizo recientemente el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, de que las fallas en las estrategias de seguridad es por la falta de participación de los municipios, el alcalde capitalino argumentó “que debemos revisar esas aseveraciones” y ver “cuáles municipios son”, porque nadie le ha dicho nada “cuando presento los avances que tenemos en materia de prevención del delito; nosotros estamos trabajando y los resultados son tangibles, y los hemos presentado a las instancias correspondientes”.

Más allá de responsabilizar a los municipios, Leyva Mena pidió al estado y la federación que se señalen las fallas de las corporaciones municipales, para dar mejores resultados en materia de seguridad.

Llamó a las instancias responsables de la seguridad, a sentarse y dialogar para que cada uno asuma su responsabilidad, “y si en mi caso, Chilpancingo está fallando en algo, que me lo digan con mucha claridad y con mucho gusto lo enmendamos, pero si no es mi municipio, digo, yo tengo mi policía certificada, capacitadas, se está trabajando”.

A pesar de los esfuerzos estatales y federales, con el despliegue de mayor número de elementos, el primer edil señaló que no se ha podido establecer una agenda intermunicipal con los municipios de Tixtla y Eduardo Neri, que enfrentan el mismo problema de violencia.

“A mí me encantaría poder establecer una agenda intermunicipal en materia de basura, de medio ambiente, de agua, y sobre todo en materia de seguridad y no la hay, los delincuentes transgreden las fronteras unos y otros y si no estamos preparados, pues está complicado”, señaló. (API)