* Se denunció que familiares de ediles cobran sin trabajar
Alejandro Gómez
En los dos años del actual ayuntamiento de Taxco, cada regidora y regidor del cabildo recibió 2 millones 158 mil pesos con 80 centavos por concepto de sueldo quincenal y “dietas mensuales” para actividades desconocidas, sin contar la entrega de prestaciones de fin de año (aguinaldos) calculados en base a su salario diario, además de espacios en la administración para sus familiares directos que cobran puntualmente, pero no se presentan a trabajar en las áreas asignadas.
Se trata de 10 regidoras y regidores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRI, Partido del Trabajo (PT), PRD y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que cada quincena reciben puntualmente un sueldo de 38 mil 960 pesos y 12 mil pesos de dieta cada 30 días, haciendo un total de 89 mil 920 pesos por esos conceptos al mes, aun y cuando la mayoría del cuerpo edilicio no se presenta a sus oficinas por estar dedicados a sus oficios de origen.
De acuerdo con recibos de nómina de la decena de ediles que representan a siete partidos políticos, cada representante popular obtiene un sueldo mensual de 77 mil 920 pesos más 12 mil pesos para “gastos de gestión”, lo que hace un total de 2 millones 158 mil pesos con 80 centavos que cada regidora y regidor ha recibido a lo largo de los dos años del gobierno municipal, aunque se desconocen sus acciones, resultados, funciones reales y trabajos en beneficio del municipio platero.
Desde el primer día de octubre del 2024, cuando inició la actual administración local emanada de Morena, las 10 regidoras y regidores del cabildo han avalado y votado a favor de todos los funcionarios municipales sin objeciones, cuestionamientos y omitiendo su obligación de revisar perfiles y antecedentes, pero al paso del tiempo y aunque existen muchos señalamientos negativos, han guardado un silencio sospechoso y con tintes de complicidad por los favores recibidos.
A pesar de que el cuerpo edilicio percibe casi 90 mil pesos al mes por una “labor” desconocida, su ausencia es notoria y las oficinas se mantienen cerradas sin atención a la gente, aunque en varios espacios se observan amigos cercanos y familiares directos de regidoras y regidores que llegaron al ayuntamiento hace dos años, como pago por la aprobación de todos los funcionarios municipales y “levantar la mano” en las sesiones de cabildo.
Incluso, se conocieron casos de familiares directos de distintos ediles que cobran sueldos de por lo menos 4 mil 800 pesos cada quincena, pero no se presentan a trabajar al ayuntamiento, así como espacios laborales vitalicios “a cambio” de mantener la obediencia y sumisión edilicia.
En su momento, el diputado local de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, criticó la entrega de casi 90 mil pesos mensuales a cada regidor de Taxco y planteó que esos sueldos deben revisarse, uniformarse, nivelarse y establecer parámetros de pago, además de disminuir el número de ediles en ayuntamientos para tener una cantidad más racional de representantes y generar un ejercicio de austeridad.
Defendió la viabilidad y necesidad de reducir gastos en los políticos a través de la disminución de regidores, para que los recursos se apliquen en temas realmente importantes como la atención a las necesidades de la gente y lograr que la democracia sea “más barata”.
