Luego de afirmar que “hay resultados muy positivos que confirman la fortaleza de nuestros destinos turísticos”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que la temporada vacacional de verano más de 1 millón 621 mil turistas visitaron los destinos de Guerrero y dejaron una derrama económica superior a los 13 mil 736 millones de pesos.

Este lunes la mandataria estatal presentó los resultados de la temporada turística que acaba de concluir y que los destinos turísticos de Guerrero recibieron a 1 millón 621 mil 530 visitantes, un incremento del 15.2 por ciento en comparación con el año pasado; se mantuvo una ocupación hotelera promedio del 82 por ciento y hay una derrama económica de 13 mil 736 millones 79 mil 451 pesos, que representa un incremento del 15.1 por ciento en comparación de la temporada de verano del año pasado.

Detalló que Acapulco este año lo visitaron 991 mil 421 turistas, 11.7 por ciento más que el año pasado; que hubo una ocupación hotelera promedio del 66 por ciento y que hay una derrama económica 8 mil 49 millones 742 mil 878 pesos, que representa un incremento del 14 por ciento en comparación del año pasado.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo llegaron 409 mil 636 turistas, que representa un incremento del 10.1 por ciento comparado con el año pasado; un promedio de ocupación hotelera del 75.8 por ciento y una derrama económica de 4 mil 145 millones 770 mil 881 pesos, que representa un incremento del 13.4 por ciento en comparación con el verano 2025.

A Taxco este verano llegaron 129 mil 215 turistas, un incremento del 20.8 por ciento en comparación con el año pasado; hubo una ocupación hotelera promedio de 40.7 por ciento y hay una derrama económica de 691 millones 616 mil 493 pesos, un incremento del 10.3 por ciento en comparación con el año pasado.

A La Unión llegaron este año 49 mil 379 turistas, un incremento del 19.8 por ciento en comparación con el año pasado; hubo una ocupación promedio del 67.4 por ciento y hay una derrama económica de 681 millones 427 mil 67 pesos, un incremento del 15.2 por ciento respecto al año pasado.

En el binomio Copala-Marquelia recibieron 41 mil 881 turistas, con una ocupación hotelera promedio del 41.6 por ciento y una derrama económica de 167 millones 522 mil 132 pesos.

En el caso de Acapulco el verano del 2025 se tenían 15 mil 764 habitaciones de hotel disponibles y este verano se tuvieron disponibles 17 mil 55 habitaciones disponibles en 313 hoteles, lo que representa un incremento del 11.5 por ciento.

Señaló que este año llegaron al aeropuerto de Acapulco 500 mil 22 pasajeros, un 12.1 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado; a Zihuatanejo llegaron 526 mil 338 pasajeros, un incremento del 6.7 por ciento comparado con el año pasado; en total en ambos aeropuertos llegaron 1 millón 26 mil 559 pasajeros.

Salgado Pineda afirmó que “Guerrero sigue siendo el hogar del sol y queda demostrado una vez más con estos grandes resultados y la expectativa fue superada, hay una ruta de crecimiento por la confianza de nuestros visitantes y la actividad turística sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo económico del estado”.

El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco señaló que fue una “temporada de verano muy importante para Guerrero que refleja el buen momento que vive la actividad turística en nuestro estado, fueron 46 días de temporada en donde nuestros destinos recibieron a miles de familias visitantes que generaron una importante derrama económica para quienes vivimos del turismo”.

Quiñones Orozco informó que en Guerrero se tienen a 49 municipios con vocación turística y que la meta que se ha fijado el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se pretende tener 11 municipios más y llegar a 60 municipios con vocación turística.