Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron este viernes por las calles de Chilpancingo para respaldar la nueva estructura de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), afirmando que estos nuevos nombramientos son resultado de años de lucha del movimiento magisterial.


La movilización partió de las instalaciones de la CETEG, ubicadas en la colonia Burócratas, al sur de la capital, y avanzó sobre las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la Dirección de Educación Indígena, ubicadas en la colonia Universal.


Al frente del contingente participaron los nuevos integrantes de la planta directiva, encabezada por el maestro Rafael Rodríguez Díaz, quien recibió su nombramiento como director.


Durante la marcha, la secretaria general de la CETEG, Elvira Morales Vélez, sostuvo que los nombramientos no fueron una concesión de las autoridades, sino espacios que el magisterio obtuvo después de años de movilizaciones.


“Son espacios ganados por el movimiento y que han costado para nuestros compañeros”, afirmó.


La dirigente recordó que durante las movilizaciones para defender estos espacios, trabajadores de la educación fueron perseguidos, encarcelados, hostigados, sancionados e incluso cesados.


Por lo que pidió a los nuevos funcionarios no olvidar que detrás de sus cargos existe una base trabajadora que los respalda y que continuará participando en la defensa de las demandas del magisterio.


Morales Vélez también advirtió que la CETEG respaldará a los docentes que decidan no firmar la denominada carta compromiso, al considerar que este documento podría convertirse en un mecanismo de presión para los trabajadores.


En otro tema, la dirigente cetegista informó que algunos profesores no regresarán de manera presencial a las aulas el próximo lunes, esto debido a las condiciones de inseguridad que se viven en diferentes regiones de Guerrero.


En ese sentido, explicó que la prioridad será proteger la integridad de los trabajadores de la educación, por lo que la organización sindical ha considerado necesario evitar el retorno presencial en algunas zonas.


Argumentó que, por cuestiones de seguridad, no se pueden dar a conocer las regiones específicas ni el número de maestros que permanecerán fuera de las aulas.


La líder cetegista, indicó que, permaneceran atentos para evitar que los docentes sean objeto de sanciones administrativas por no acudir físicamente a sus centros de trabajo.


“Es una cuestión que no está en manos de nosotros como dirigencia ni de los maestros, vamos a estar atentos para que no haya sanciones administrativas”, finalizó.