Jesús Saavedra
Guerrero se ubica en el onceavo lugar de los 24 estados en donde más visitas del programa de Salud Casa por Casa se han hecho en poco más de un año y se han construido 590 nuevos consultorios para la atención primaria de la Salud.
Este martes en Palacio Nacional se hizo una evaluación de ambas estrategias de Salud, en donde estuvieron presentes en un enlace los 24 gobernadores, incluida la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Del programa de Salud Casa por Casa, Leticia Ramírez Amaya informó que se inició en junio del año pasado 20 mil trabajadores de la Salud, principalmente enfermeras que trabajan en campo, realizan expediente, un diagnóstico integral, que se han realizado 25 millones de consultas; 17.1 millones de pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos; señaló que a los pacientes que tienen problemas más delicados de hipertensión y diabetes se derivan para su atención especializada al sistema de Salud que pertenezca,
Detalló que Chiapas encabeza el primer lugar de avances en las visitas a los domicilios en este programa con un 93.52 por ciento y Guerrero se ubica en el onceavo lugar con el 88.21 por ciento de avance.
En la conferencia el director del IMSS-Bienestar, Eduardo Clark anunció que a partir de septiembre a noviembre de este año iniciará a operar las Farmacias del Bienestar del programa de Salud Casa por Casa donde podrán surtir las recetas que prescriban los profesionales de la Salud y tendrán 22 tipos de medicamentos para atender problemas levas o graves del paciente.
Indicó que serán 6 mil 567 Farmacias del Bienestar en todo el país y se mostró un mapa con puntos en donde estarán establecidas y en Guerrero la se ubica en la región de la Montaña y la Costa Chica.
El funcionario federal dio a conocer que en enero pasado se inició la ampliación de servicios de atención primaria y que a septiembre de este año son 12 mil 750 nuevos consultorios médicos de atención primaria en todo el país.
Que tendrán la capacidad de dar 40 millones de consultas al año a través del IMSS, el ISSSTE o el IMSS-Bienestar en 24 estados del país, incluido Guerrero.
De los 12 mil 750 nuevos consultorios, 7 mil 111 están en zonas rurales, 5 mil 6739 en zonas urbanas de esos 24 estados; señaló que en los estados donde más nuevos consultorios se han construido son Veracruz con mil 298, le sigue Chiapas con mil 312, Oaxaca con mil 236.
Nuestra entidad, Guerrero se dio a conocer que son 590 nuevos consultorios los que se han construido en esa estrategia del Servicio Universal de Salud.
Que en esos consultorios habrá 90 medicamentos gratuitos, “siempre estarán cerca y disponibles, en dos turnos de 8 de la mañana a 8 de la noche entre semana; un turno el fin de semana de 8 de la mañana a 2 de la tarde, garantizando que las personas siempre puedan encontrar un espacio de atención a la atención primaria a la salud”.
