La mañana de este 18 de agosto de 2026, la barra de Potosí se abrió de manera natural tras el incremento en el nivel de agua de la laguna, provocado por las lluvias en la zona serrana de Petatlán.

La apertura beneficia la biodiversidad del ecosistema, mejora el paisaje y representa un atractivo para turistas y habitantes de la región. Conforme el nivel del agua disminuya, será posible disfrutar nuevamente de la orilla de la laguna.

Maribel, empresaria del restaurante de mariscos Los Compadres, estimó que el nivel podría bajar lo suficiente para el fin de semana, lo que reactivará la economía local con mayor afluencia de visitantes.

El fenómeno ocurre cuando el agua de la laguna ejerce presión sobre la bocabarra hasta formar un canal que conecta de manera natural con el mar. (Foto: Quadratín)