Integrantes de la Comisión Intersindical se manifestaron este jueves a las afueras del Hospital del ISSSTE en Acapulco para exigir mejoras en la atención médica, la contratación de especialistas y el cumplimiento de los tiempos establecidos para consultas y tratamientos.

Durante la protesta, reclamaron la falta de atención médica y que algunas áreas no están operando como deberían por lo que advirtieron que, de no obtener respuestas concretas, recurrirán a acciones legales mediante la presentación de amparos.

En declaraciones ante medios, el integrante de la Comisión Intersindical, Robespier Moreno, señaló que ya no es suficiente mantener reuniones con la dirección regional del ISSSTE y demandó que las autoridades presenten avances específicos sobre la cobertura de especialidades médicas y el funcionamiento total del hospital. Indicó que los derechohabientes requieren soluciones inmediatas y no únicamente mesas de diálogo.

Explicó que una de las principales inconformidades es el retraso en la asignación de citas con especialistas, las cuales, aseguró, llegan a programarse hasta con cuatro u ocho meses de espera, pese a que la normatividad del instituto establece que deben otorgarse en un plazo no mayor a 20 días.

“Las citas que se le dan a las compañeras no exceda los cuatro o ocho meses y cuando su propio reglamento les marca que debe de ser antes de 20 días y estamos pidiendo por petición de los propios derechohabientes que en la sala de urgencias exista una silla de ruedas para que se le dé la atención pronta a nuestros compañeras que no pueden caminar”, dijo.

Robespier Moreno afirmó que el hospital continúa operando con carencia de médicos especialistas, lo que obliga a trasladar a pacientes con enfermedades como cáncer a otras unidades, principalmente al Hospital Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, para recibir tratamientos como radioterapia. Situación que dijo, representa complicaciones para los enfermos y genera gastos adicionales para sus familias.

Finalmente, durante la protesta también demandaron la construcción inmediata de un hospital de segundo nivel para la región Centro del estado y solicitaron que no desaparezca el hospital ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines, al considerar que el actual nosocomio de especialidades ya enfrenta una saturación de servicios sin contar todavía con la infraestructura y el personal suficientes para atender la demanda.