Alexis Blancas
Habitantes del ejido Guajes de Ayala, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que desde hace 15 días enfrentan una ofensiva de hombres armados que incluye ataques con drones, por lo que solicitaron la intervención urgente de los gobiernos federal y estatal.
A través de videos difundidos en Facebook, mujeres de la comunidad de El Pescado hicieron un llamado de auxilio al señalar que las autoridades no han respondido a las denuncias, pese a que la violencia se ha intensificado.
“No nos hace caso el gobierno, son más de 400 gentes que nos están atacando”, expresó una de las pobladoras en el video.
Las habitantes relataron que la mañana de este miércoles, alrededor de las 6:00 horas, comenzaron las agresiones, lo que obligó a decenas de familias a refugiarse en la clínica de la comunidad.
Ante las condiciones de inseguridad en los caminos, solicitaron que el apoyo de las fuerzas de seguridad llegue por vía aérea.
“Queremos ayuda del gobierno en helicóptero, porque por tierra no va a ser posible que lleguen, va a ser muy tardado; nos están aventando bombas en la clínica donde estamos refugiadas”, informaron.
Durante los videos, las pobladoras aseguraron que hay personas heridas y fallecidas como consecuencia de los ataques, aunque no precisaron el número de víctimas.
Asimismo, denunciaron que comienza a escasear el agua y los alimentos para las familias, entre ellas mujeres, niñas y niños que permanecen resguardados.
En las últimas semanas, habitantes y autoridades del ejido habían denunciado la presencia de civiles armados en la sierra de Coyuca de Catalán, presuntamente integrantes del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.
Apenas el lunes, organismos defensores de derechos humanos alertaron sobre el riesgo que enfrenta la población de Guajes de Ayala y advirtieron que la violencia en esa zona de Tierra Caliente podría derivar en un nuevo desplazamiento forzado de comunidades enteras.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó en breves declaraciones a medios de comunicación que personal de seguridad se dirige a la zona para verificar la situación que prevalece en el lugar.
“Vamos a verificar porque a veces en redes sociales manejan cosas que no son ciertas, nos ha ocurrido en otros lugares, en donde a través de las redes sociales se magnifican los hechos y por eso es importante que vaya la autoridad”, aseveró.
Finalmente, indicó que serán las autoridades las encargadas de verificar e informar oficialmente sobre la situación que prevalece en la comunidad.
