MÉXICO. —Las mujeres que buscan a familiares desaparecidos en México enfrentan altos niveles de violencia, amenazas y hostigamiento durante su labor, reveló un informe de Amnistía Internacional.
De acuerdo con el reporte titulado “Desaparecer otra vez”, el 97 por ciento de las madres buscadoras han sufrido algún tipo de agresión, que va desde intimidaciones y acoso hasta extorsión, intentos de secuestro y, en los casos más graves, asesinato o desaparición.
El estudio se basó en 661 testimonios de mujeres pertenecientes a 134 colectivos de búsqueda, distribuidos en 30 estados del país. Las entrevistas fueron recabadas entre marzo y diciembre de 2024.
La organización documentó que estas mujeres, además del dolor por la ausencia de sus familiares, enfrentan violencia física y psicológica derivada de su activismo.
En el informe también se señala que en México existen 234 colectivos de familiares de personas desaparecidas, integrados en su mayoría por mujeres que realizan labores de búsqueda ante la falta de resultados en las investigaciones oficiales.
Amnistía Internacional advirtió que la situación coloca a las buscadoras en condiciones de alto riesgo y las expone a constantes procesos de revictimización.
