Alejandro Gómez

Al acompañar a la gobernadora, Evelyn Salgado a la conmemoración del CCV aniversario de la confección de la “Bandera Nacional”, el notario público número 2 de Taxco, Enrique Del Rayo Castrejón sostuvo que el lábaro patrio es más que un estandarte y se traduce en la proyección grafica de lo que se ostenta en sociedad, simbolizando la independencia, honor, instituciones e integridad del territorio, por lo que sus elementos deben tomarse y traducirse con acciones positivas.

El fedatario público defendió que la insignia tricolor representa al pueblo, sus luchas, ideales, principios e identidad como mexicanos, pero también llama a recordar la renovación diaria de la unidad ciudadana, solidaridad, generosidad y paz como valores de la nación, “la mejor forma de celebrar y honrar su aniversario, es mantener viva a la bandera en nuestro corazón y traducir sus significados en la forma de ser, pensar y actuar positivamente como habitantes y gobernantes”.

Junto a la mandataria estatal, Del Rayo Castrejón sostuvo que la bandera nacional es el símbolo que desde hace más de dos siglos resume la esencia de los mexicanos y sus aspiraciones y condensa la fusión de las tradiciones indígena y liberal, en virtud que desde tiempos remotos los seres humanos han portado insignias para identificarse y representarse en identidad, independencia y libertad, “ahí está marcado el acontecimiento más importante de la existencia del país como es la independencia”.

Puntualizó que la conmemoración del CCV aniversario de la confección del lienzo tricolor, no debería celebrarse como la existencia de un trozo de tela ondeando en todo el territorio nacional, sino más bien elogiar que México y Guerrero son identidades bien definidas, independientes, libres y soberanas, con grandes retos y oportunidades de mejorar, con el objetivo de mantener viva la esperanza y motivación de la sociedad.   

El jurista reconoció que la bandera nacional representa a toda la comunidad, a las instituciones del México moderno y es la muestra fehaciente que el pueblo esperaba para ver completada su libertad ganada a sangre y fuego, además de un emblema de unidad, libertad, grandeza, historia, permanencia, continuidad, soberanía y autodeterminación de los mexicanos, para defender el territorio y enaltecer su soberanía.                    

“La bandera es mezcla desde el verde de esperanza, hasta el rojo de la sangre derramada y a quienes se les rinde homenaje, donde se muestra también un nopal para no olvidar nuestro terreno y la metáfora del invasor hecho serpiente, solo por demostrar que el pasado de una raza llamada de bronce ha sobrevivido las dificultades de cada época y la garra mexicana ha extirpado las entrañas de quienes quisieron atentar contra la patria”, apuntó el notario Enrique Del Rayo Castrejón.

Hizo un reconocimiento a la gobernadora Salgado Pineda, por respetar e implementar los principios de la democracia participativa en Guerrero y promover el respeto, inclusión, equidad y unidad ciudadana, que ha traído como resultado la construcción de una sociedad interesada en el quehacer público.