El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer que se van a crear en todo el país 400 Casas Comunitarias de Lengua Indígena con una inversión de 114 millones de pesos y en Guerrero se tienen contempladas inicialmente la integración de 39 Casas.
En el marco del día Internacional de la Lengua Materna que se conmemoró este jueves, el director del INPI, Adelfo Regino Montes presentó el proyecto de crear en México 400 las Casas Comunitarias de Lengua Indígena “con el fin de impulsar la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas para asegurar su transmisión, uso, dignificación y valoración social, así como detener y revertir su desplazamiento”.
El funcionario federal dio a conocer que para la creación de esas 400 Casas Comunitarias de Lengua Indígena, se tienen autorizados recursos por un monto de 114 millones de pesos.
El representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero dio a conocer que en este proyecto se tiene contemplado para Guerrero 39 Casas y que se busca “promover el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de nuestra nación”.
Manuel Vázquez Quintero consideró que se trata de un plan integral para el fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas “ya se reconocen a nuestros pueblos y a nuestras comunidades con el carácter de sujetos de derecho público, también en el ejercicio de su libre determinación y autonomía se reconoce el derecho de que estos pueblos y estas comunidades puedan fortalecer y revitalizar sus lenguas y sus culturas”.
Detalló que en el país estas Casas se iniciarán a implementar en las regiones Planes de Justicia y el Programa General Lázaro Cárdenas del Río, en donde se tiene contemplado a Guerrero en comunidades de la región de la Montaña y la Costa Chica.
De acuerdo al proyecto que presentó el director del INPI, se busca trabajar de manera preponderante en “las 23 lenguas y variantes en muy alto riesgo pertenecientes a 23 pueblos indígenas de nuestro país”.
El proyecto realizará acciones de enseñanza y aprendizaje de la lengua indígena; diseño y elaboración de materiales educativos; recopilación de documentos relacionados con la lengua indígena, promoción y difusión de la lengua indígena en los contextos familiar y comunitario como componente fundamental de la cultura, entre otros.
