Michel Vargas
ACAPULCO. —El Museo Histórico Naval de Acapulco cumple 45 días sin energía eléctrica tras el robo de cableado de cobre, pastillas y material eléctrico registrado la madrugada del 5 de enero de 2026.
Desde ese día el recinto opera en condiciones mínimas, alimentado únicamente por extensiones provisionales que permiten se pueda encender un foco, mantener activo el módem de internet y hacer funcionar tres ventiladores.
En entrevista, el director del museo, Marcelo Adano Bernasconi explicó que el robo no solo afectó a este espacio, sino a todo el complejo del Centro Cultural y Artesanal Siete Regiones, el cual está integrado también por el Museo de la Máscara y el Museo de las Siete Regiones, administrados por el Gobierno del Estado.
Aunque aclaró que el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego no resultó afectado por el robo, pues está operando con normalidad y tiene energía eléctrica.
De acuerdo con el director, los responsables sustrajeron cables gruesos de cobre de aproximadamente tres cuartos de pulgada, así como pastillas tanto exteriores como interiores de la instalación eléctrica.
“Se roban los cables gruesos de cobre como de tres cuartos de pulgada, obviamente eso es muy valioso, se llevaron las pastillas y luego se metieron y se llevaron las pastillas de interiores que hay en la instalación. Y obviamente esto nos lleva a la conclusión de que quién lo hizo sabía lo que hacía, porque no se mete uno en una instalación de media tensión porque después ahí hace arco y ahí te quedas”, comentó.
El director añadió que días antes se habían realizado trabajos en la banqueta por parte de personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), lo que dejó los registros expuestos, aunque aclaró que no se está señalando a ninguna instancia como responsable.
Ante la falta de suministro, un vecino del museo decidió apoyar proporcionando energía eléctrica desde su vivienda. Gracias a esa ayuda solidaria, el recinto puede mantenerse operando de manera parcial.
Finalmente, Adano Bernasconi comentó que en un principio las autoridades estatales informaron que la reparación quedaría lista en un plazo de 15 días; sin embargo, ese periodo se venció sin resultados. Y posteriormente, se les comunicó que el tema se encontraba en proceso de coordinación, sin que hasta el momento servicio tenga una fecha exacta para la rehabilitación total del servicio.
