Michel Vargas

ACAPULCO. —Ciudadanos integrantes de la comunidad “Amigos de los Venados” y socios del Club de Gold se manifestaron a las afueras del recinto para exigir que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) garantice el bienestar de los venados que habitan al interior de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

El grupo de inconformes señaló que contrario a lo que han informado autoridades, los ejemplares no se encuentran en óptimas condiciones y demandaron que se permita una revisión independiente para constatar su estado de salud.

En declaraciones ante medios, la ambientalista Patricia Alcalá Remus aseguró que hace aproximadamente un año fueron entregados más de 100 venados a la UMA, mismos que estaban en buenas condiciones, según afirmó.

Precisó que el número exacto lo tiene el médico veterinario encargado, identificado como Herve Monroy, quien atendía a los animales “por evento” y cuenta con los expedientes clínicos de cada ejemplar.

“Él tiene todos los expedientes de sus de sus pacientes, los venados y estaban en muy buenas condiciones. Ahorita no se nos permite verlos, no se nos permite verificar cómo están los venados”, reclamó.

Alcalá Remus comentó que tras el paso del huracán Otis, los ambientalistas se organizaron para alimentar a los venados ante la devastación que dejó sin alimento natural la zona. Explicó que los animales estaban acostumbrados a una dieta específica que incluía mangos y otros frutos por lo que ciudadanos comenzaron a llevarles comida adecuada para garantizar su nutrición.

Durante la protesta, cuestionaron los reportes difundidos por FONATUR donde aseguran que los venados se encuentran en óptimas condiciones. Pues consideraron necesario que un médico veterinario realice un levantamiento para conocer cuántos ejemplares permanecen actualmente en la UMA.

Los manifestantes aseguraron que se mantendrán en su exigencia de que se transparente la situación de los venados y se mantenga el área verde sin construcción, priorizando la conservación de la fauna que se encuentra al interior del predio.