Jesús Saavedra
Ninguna compañía minera que está trabajando en México se ha quejado de actos de extorsión de parte de algún grupo del crimen organizado ante el gabinete de Seguridad, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior luego que el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc afirmó que empresarios de ese país están interesados en invertir en México pero que requieren constatar que el tema de la seguridad es prioritario para las autoridades de nuestro país.
Dominic LeBlanc encabezó un encuentro de empresarios de Canadá con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y este martes sostendrá un encuentro privado con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Empresas mineras canadienses mantienen inversiones multimillonarias en México, en particular en el sector minero, como la compañía Vizla Silver Corp en Sinaloa, donde 10 de mineros que laboraban para ellos fueron secuestrados a finales de enero y 5 han sido localizados en fosas clandestinas y se ha mencionado que estaban siendo extorsionados por el crimen organizado.
En Guerrero la compañía canadiense, Equinox Gold mantiene una inversión multimillonaria en terrenos ejidales de la zona del Balsas en donde explota yacimientos de oro.
La presidente informó que el lunes hubo una reunión con la directiva de la Cámara de la Industria Minera en México con el gabinete de Seguridad “para poder tener una relación mayor en caso que vivan alguna situación de extorsión o de este tipo, no lo manifestaron en la reunión, no plantearon que hubiera un tema de extorsión en las minas, así fue la reunión”.
La presidenta aceptó que esa posición de industriales de la minería en México, “no vaya ocurrir o que haya ocurrido en algún caso y en todo caso se tiene que investigar; se tiene una relación directa con el gabinete de seguridad para poderse atender en caso de que se presente una situación de extorsión o alguna otra situación relacionada con la seguridad”.
Claudia Sheinbaum indicó que los integrantes de esa Cámara le pidieron al gabinete de Seguridad “mayor comunicación y a partir de la reunión de ayer se da una comunicación más directa con el gabinete federal”, añadió.
