Michel Vargas

ACAPULCO. —La falta de avances en la construcción y rehabilitación de la rampa de botado en Playa Manzanillo, tiene en incertidumbre a los miembros de la comunidad náutica pues la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes está más cerca y no se ven avances en esa obra considerada prioritaria.

En entrevista con medios, el presidente de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo y miembro del frente de defensa, Jesús Zamora Cervantes denunció que pese a acuerdos formales establecidos en reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, hasta el momento no se observa ningún progreso en el sitio.

Advirtió que la comunidad náutica podría quedar nuevamente en estado de indefensión ante una emergencia, pues no se sabe en qué proceso se encuentro la obra.

“Es la fecha que no vemos una sola piedrita, una máquina y no tenemos la incertidumbre de que va a pasar en una emergencia, pues quienes pierden son los miembros de la comunidad náutica y venimos saliendo de dos fenómenos complicados y tal parece que no les preocupa y al ratito viene la justificación”, dijo.

Zamora Cervantes subrayó que los prestadores de servicios turísticos cumplen con sus obligaciones fiscales, por lo que exigen que las autoridades también cumplan con los compromisos asumidos.

Recordó que la zona de Playa Manzanillo fue declarada playa incluyente y se encuentra en un proceso de recuperación, lo que limita su uso para maniobras de emergencia. La rampa pública existente; sin embargo, está fracturada y no permite operar con seguridad, por lo que urgió a que se tamicé la rehabilitación inmediata.

Finalmente, advirtió la proliferación de food trucks y negocios informales en la Avenida Costera Miguel Alemán, situación que está deteriorando la imagen urbana del principal corredor turístico del puerto. Aclaró que no se trata de comerciantes tradicionales ni artesanos que históricamente han trabajado en la zona, sino de establecimientos formales que invaden la vía pública con toldos, conexiones irregulares de electricidad y hasta tanques de gas sin tener medidas de seguridad.