Jesús Saavedra
Guerrero no fue contemplado en la estrategia del gobierno federal de vacunación masiva en 11 estados del país en donde la incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes es elevada más de lo habitual.
Este martes en la conferencia en Palacio Nacional el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes dio un reporte del brote de sarampión en México y aseveró que nuestro papis “cuenta con altas tasas de vacunación, eso hace que un país de 133 millones de mexicanos se haya registrado el 1 caso en chihuahua, hoy tenemos a un año 9 mil 487 casos, 410 casos más que hace una semana, si no nos vacunamos y si no nos hubiéramos vacunado históricamente un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, sino que millones de contagios, entonces hoy en México si bien tenemos casos nuevos estamos en una incidencia relativamente baja porque estamos protegidos la gran mayoría de los mexicanos”.
Relató que en Chihuahua donde el año pasado se detectó el primer caso y donde más contagios se han registrado, se aplicaron 1.8 millones de vacunas y se logró controlar la propagación del virus.
Y que la estrategia es vacunar a las personas y que para ello se cuenta con un lote de 27 millones de dosis, adicionales a 16 millones de dosis aplicadas en 2025 y lo que va de este 2026 “como referencia en un año normal sin brote, implicaba la aplicación de entre 5 y 6 millones de vacunas”.
Informó que en la primera semana de este año se aplicaron más de 270 mil dosis contra el sarampión y se ha ido incrementando la aplicación de vacunas y puso como ejemplo que del 7 al 13 de febrero se aplicaron más de 1 millón 660 mil dosis y que se tiene como meta aplicar 2.5 millones de dosis semanalmente.
El funcionario reiteró que la población de atención prioritaria y vulnerable en estos momentos son los niños entre 6 meses de edad y 12 años que no se han vacunado o que solo tienen una dosis de la vacuna, “es el grupo que más nos importa, que más nos interesa acelerar para que acuda a vacunarse”.
Dio a conocer que en 11 entidades se concentran la mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes y que son prioritarios para la estrategia de vacunación “antes que la tasa de transmisión sea muy alta y no podamos contenerla, tenemos que vacunar a la población para cortar esas tasas de contagio y contener el brote”.
Se trata de Jalisco 2 mil 429 casos, Chiapas 546 casos, Sinaloa 244 casos, Ciudad de México 233 casos, Sonora 166 casos, Colima 95, Durango 91 casos, Puebla 72 casos, Tabasco 50 casos, Nayarit 33 casos y Tlaxcala 18 casos, en donde pidió a la población de 13 a 49 años que no recuerde que se haya vacunado o que tenga una sola dosis que acuda a vacunarse.
En el caso de Guerrero en el reporte de este inicio de año se tienen 43 casos de sarampión confirmados, pero la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es más baja, comparados con las otras 11 entidades que informó el funcionario federal este martes.
