Michel Vargas

ACAPULCO. —El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 14, declaró este 16 de febrero un paro indefinido de labores en el nivel Medio Superior y Superior en el estado de Guerrero, en respaldo a 2 mil 927 trabajadores homologados que exigen el pago de la segunda parte del denominado bono decembrino.

El anuncio fue realizado en las instalaciones del CETIS 90 de Ciudad Renacimiento por secretario de Organización 6 de la Sección 14, Jair Santos Estrada y comentó que la autoridad educativa se había comprometido a cubrir el adeudo a partir del 11 de febrero; sin embargo, hasta este día 16 de febrero el pago no se ha efectuado.

Ante el incumplimiento, los docentes y el personal homologado de la región Acapulco determinaron iniciar la suspensión indefinida de actividades hasta obtener una respuesta formal y una fecha concreta de depósito.

“Hoy declaramos paro indefinido en el Sistema Medio Superior y Superior. Esto comprende a compañeros del CETIS, CBTis, CBTa, CECATI, CETMAR, compañeros que están demandando el pago de la segunda parte del bono decembrino”, explicó.

El paro impactará a 53 planteles y dejará sin clases a aproximadamente 16 mil alumnos en Guerrero, mientras continúan las gestiones para destrabar el conflicto laboral.

Además del bono pendiente, los trabajadores de la Sección 14 informó que también exige el pago total del bono de despensa para el personal de apoyo y asistencia a la educación del sistema básico, así como la entrega de electrodomésticos correspondientes a los sorteos 2024 y 2025, que según denunciaron aún no han sido distribuidos a los trabajadores beneficiados.

El sindicato manifestó su respaldo a docentes del CETIS 90 que demandan la sustitución de la directora comisionada Armida Delgado Trujillo, a quien acusan de afectar derechos laborales por cuestiones administrativas.