Jesús Saavedra

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que se va a modificar el texto y el nivel del volumen del alertamiento sísmico que llega a la telefonía celular y anunciaron que habrá dos simulacros nacionales en la materia en mayo y septiembre próximos.

Este lunes en la conferencia en Palacio Nacional la coordinadora de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa dio a conocer que este miércoles se realizará un simulacro de sismo, pero solo en el Estado de México y la Ciudad de México.

Dio a conocer que los dos simulacros nacionales programados para este año se llevarán a cabo el miércoles 6 de mayo y el sábado 19 de septiembre; el 6 de mayo coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil será a las 11 de la mañana y sonará la alerta sísmica en 14 mil 191 altavoces de Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla Michoacán, Morelos, Colima, Estado de México; se emitirá una alerta por telefonía celular a 105 millones 33 mil 512 usuarios.

En tanto que para el 19 de septiembre el simulacro se realizará a las 11 de la mañana “por primera ocasión será un simulacro nacional en sábado, nos pone en un contexto no habitual de todas las actividades de horario laboral, lo cual será un ejercicio muy importante”.

Velázquez Alzúa recordó que en los dos primeros meses del año se “se han presentado 3 sismos, 2 de ellos con epicentro en San Marcos, Guerrero, el primero el 2 de enero antes de las 8 de la mañana y que fue magnitud 6.5 grados y el otro una réplica de 5.3 grados el viernes 16 de enero”.

El pasado domingo 8 de febrero se registró un sismo de 5.7 grados al noroeste de Puerto Escondido en Oaxaca, “es importante mencionar que la alerta sísmica a través de los altavoces y el alertamiento vía telefónica han operado con normalidad y con éxito, vamos a seguir trabajando en el alertamiento y trabajando en materia preventiva con la población y los tres niveles de gobierno”.

En la conferencia la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que había pedido que se cambie el texto y el volumen del alertamiento en la telefonía telefónica, “se va a cambiar el volumen del alertamiento en las líneas telefónicas, no estamos seguros si para el simulacro se va a cambiar, porque requiere tiempo de preparación y si no ocurre en este simulacro en los siguientes meses se hará este cambio”, añadió.

Laura Velázquez Alzúa adelantó que están trabajando con la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional para un alertamiento por huracanes y fuertes lluvias, tsunamis, erupciones de volcán, “lo que se trata es que podamos alertar a la población con mucha certeza, certidumbre de lo que viene y eso estamos revisando, sería un alertamiento regional con valores técnicos en donde están trabajando científicos”.

Recordó que México es el “tercer país en Latinoamérica que tenemos este alertamiento, estamos trabajando en fortalecerlo, en tener alertamientos muy focalizados, muy dirigidos, muy locales a la población”.