Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) marcharon este lunes sobre el carril norte-sur del boulevard Vicente Guerrero, para exigir justicia por el luchador social Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido y posteriormente localizado sin vida en el año 2019 en Tlapa de Comonfort.


La movilización se incorporó a los carriles centrales de la Autopista del Sol, a la altura del puente de la colonia San Juan, desde donde caminaron, hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués.


En el recorrido, Telesforo Aguilar, dirigente del FPM, criticó la sentencia de 25 años de prisión dictada contra uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato, al considerar que se trata de una pena insuficiente frente a la gravedad del caso. Además, reprochó que uno de los detenidos obtuvo su libertad, mientras que el otro, tras la reducción de la condena, permanecera en prisión tan solo un tiempo aproximado de 18 años.


Señaló que este día tenía prevista una mesa de diálogo con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, en la que abordarían distintos temas, incluído el caso de Arnulfo Cerón, sin embargo, la reunión fue reprogramada para el próximo 18 de febrero, sin darles una razón.


Entre sus demandas, los inconformes también exigieron la liberación de Kenia Hernández Montalbán, activista indígena, originaria de Xochistlahuaca e integrante del Colectivo Zapata Vive, quien fue detenida en octubre de 2020 tras participar en la toma de casetas de peaje.


La marcha avanzó hasta el Parador del Marques, lugar donde pretendían realizar un bloqueo, pero al llegar hasta ese punto, los manifestantes retornaron con dirección Ciudad Judicial, dónde llevaron a cabo un mitin y tuvieron un encuentro con autoridades estatales.