El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que continúan abiertas las líneas de investigación en torno a los casos de las dos jóvenes estudiantes reportadas como desaparecidas y aseguró que la institución se mantiene en comunicación con las autoridades correspondientes.


Al término de la Entrega de Reconocimientos a Mujeres Universitarias por el Día de la Mujer Mexicana, Saldaña Almazán detalló que, en el caso de la estudiante de Derecho, Raquel Martínez Lázaro, desaparecida el 27 de enero, las indagatorias indican que la joven habría tomado una ruta hacia Michoacán y posteriormente a Guadalajara.


Señaló que una de las principales líneas de investigación apunta a una situación de carácter familiar, aunque aclaró que no se descartan otras hipótesis.


Respecto a Daniela Figueroa Navarrete, estudiante de Enfermería de 18 años, desaparecida en Acapulco el pasado 11 de febrero, el rector indicó que las investigaciones apuntan a que se encuentra con su pareja, por lo que su ausencia no estaría relacionada con un hecho delictivo.


Agregó que en ambos casos, los teléfonos celulares de las jóvenes permanecen activos.
En este sentido, expresó que estás acciones, refuerzan las hipótesis de que no se trata de casos de violencia.


Reiteró que la universidad, junto con su área jurídica, continúa atenta al desarrollo de ambos casos, incluso aseguró que este mismo día tendría una reunión con las autoridades que están llevando dichas investigaciones.


En cuanto a los temas de salud, eln rector, afirmó que la UAGro ha participado activa mente en las jornadas de vacunación en coordinación con la Secretaría de Salud, el ISSSTE y otras dependencias del sector salud.


Además dijo, que la máxima casa de estudios en Guerrero, ha instalado módulos de vacunación en Acapulco e Iguala, con el objetivo de ampliar la cobertura en la entidad.


Asimismo, puso a disposición de la Secretaría de Salud, cerca de cinco mil enfermeras, médicos y odontólogos para que apoyen en las brigadas correspondientes.


Pese a que aseguró que la institución no ha presentado casos activos de sarampión, confirmó la detección de cuatro casos de tuberculosis en Acapulco, los cuales ya son atendidos bajo los protocolos sanitarios correspondientes.