* Exigen el pago de bono y quincena atrasada
Michel Vargas
ACAPULCO. —Profesores y personal administrativo del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y del esquema no incorporado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) bloquearon la circulación de la Costera Miguel Alemán, a la altura de las instalaciones de la Administración Fiscal Estatal No. 1, del fraccionamiento Costa Azul, para exigir el pago del bono de despensa pendiente desde diciembre y la dispersión de la tercera quincena de 2026.
Minutos antes de las 08:00 horas, el grupo de trabajadores arribó al lugar y cerró las oficinas, impidiendo que hubiera servicio al público durante este día. Los inconformes señalaron que las autoridades educativas y de finanzas del estado han incumplido acuerdos previos relacionados con estos pagos.
En declaraciones ante medios, el trabajador administrativo de la Secretaría de Educación e integrante del Personal de Apoyo a la Educación (PAAE), Andrés Aguilar Goya informó que la movilización responde a la falta de cumplimiento en los compromisos establecidos en mesas de negociación recientes.
“Estamos aquí mostrando nuestra inconformidad por la falta de cumplimiento de las autoridades educativas y de finanzas a nivel estatal. Ya se había acordado el pago del bono de despensa correspondiente a diciembre, pero no se ha realizado. Nos han dado largas y han ido postergando las fechas”, comentó.
Dijo además que en una reunión celebrada el pasado 2 de febrero en Chilpancingo se pactó que el depósito se efectuaría el viernes 6; sin embargo, hasta este 13 de febrero no se ha concretado la dispersión del recurso a ninguno de los trabajadores.
En cuanto al número de afectados, Aguilar Goya señaló que en el estado hay alrededor de mil 500 trabajadores administrativos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento no ha recibido el bono de despensa. Además, continuarán con la exigencia de incorporación de mil 863 trabajadores que aún no ingresan a la nómina federal.
Los manifestantes advirtieron que se mantendrán a la espera de ser atendidos por las autoridades y se disperse el pago de sus prestaciones.
