MÉXICO. — México encabeza el listado mundial de urbes con mayores índices de violencia, al concentrar 17 de las 50 ciudades más violentas del planeta, según el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).
Entre las diez primeras posiciones figuran dos ciudades mexicanas: en el sexto lugar aparece Culiacán, gobernada por Juan de Dios Gámez Mendívil; y en el noveno, Ciudad Obregón, bajo la administración de Javier Lamarque Cano.
En las posiciones siguientes se encuentran Manzanillo (11), Zamora (12), Colima (13) y Acapulco (14), este último gobernado por Abelina López Rodríguez.
También figuran Irapuato, Ciudad Juárez, Tijuana, Celaya, Cuernavaca, Uruapan, Chilpancingo, Centro, Chihuahua, Hermosillo y León.
El informe indica que ocho de estas ciudades son gobernadas por Morena; siete por el PAN; una por la coalición PAN-PRI-PRD y una por una alcaldesa independiente.
El promedio de homicidios en estas 50 ciudades es de 58.10 por cada 100 mil habitantes. México lidera la lista con 17 urbes, seguido por Colombia (7), Ecuador (8), Brasil (6), Sudáfrica (6), Estados Unidos (3), Haití (1) y Trinidad y Tobago (1).
Señalamientos sobre cifras oficiales
El CCSPJP advirtió posibles inconsistencias en las estadísticas oficiales. Señaló que existen indicios de una presunta manipulación de datos para proyectar una reducción de homicidios.
Como ejemplo, expuso el caso del Estado de México, donde la fiscalía local reportó 2 mil 334 víctimas de homicidio doloso al Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 3 mil 297, una diferencia del 41.26%.
Además, el organismo indicó que si se sumaran las 23 mil 578 personas desaparecidas no localizadas a los 33 mil 550 homicidios contabilizados por el INEGI en 2024, el total potencial de víctimas ascendería a 57 mil 128 personas.
