El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios advirtió sobre la reaparición del gusano barrenador que está generando afectaciones en animales domésticos y que ya registra casos en el puerto de Acapulco.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Luis Alberto Cagua López, acompañado del secretario Felipe de Jesús Franco Aguirre, informaron además que el gremio se sumará al paro nacional convocado para el próximo 18 de febrero, en el marco del Día Nacional de la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Durante su intervención, el secretario general explicó que el llamado gusano barrenador no es en realidad un gusano, sino más bien una larva de mosca que se alimenta exclusivamente de tejido vivo.

“Está larva se alimenta exclusivamente de cara y no se alimenta de desecho. Entonces, la larva parasita las heridas, la mosca depositan sus huevecillos en las heridas y estos se transforman en las larvas que se empiezan a alimentar del tejido muscular de los animales y hasta del hombre”, detalló.

Esta característica la convierte en una enfermedad de importancia sanitaria, ya que puede afectar a cualquier ser vivo ser de sangre caliente.

Por su parte, Franco Aguirre recordó que México logró erradicar esta plaga en la década de los 90, luego de que Estados Unidos instalara en Chiapas una planta productora de moscas estériles como estrategia de control biológico.

Sin embargo, en meses recientes el parásito reingresó al país presuntamente a través de ganado introducido de contrabando desde Centroamérica, lo que además provocó restricciones a la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, generando pérdidas económicas para el sector pecuario.

En el estado de Guerrero, se han confirmado al menos dos casos recientes en perros en distintas colonias de Acapulco, atendidos por médicos veterinarios del colegio. Ante esta situación, los especialistas señalaron que aunque la mortalidad puede no ser inmediata, la infestación avanza rápidamente si no se atiende, provocando graves daños en los tejidos.

Subrayaron que no se busca alarmar a la población, sino informar y promover medidas preventivas, como la limpieza adecuada de las heridas, la desinfección en animales recién nacidos y el uso de repelentes e insecticidas.

Finalmente, el Colegio destacó que todos los animales de sangre caliente, incluidos perros, gatos, ganado y hasta personas, son susceptibles a esta enfermedad. Por ello, exhortaron a la ciudadanía a extremar medidas de higiene, mantener limpias las áreas donde habitan y atender oportunamente cualquier lesión. Asimismo, recomendaron reportar posibles casos ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), instancia responsable de dar diagnóstico y control oficial.