Alexis Blancas
El Comité General de Padres de Familia de la escuela primaria general “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la colonia Electricistas, en Chilpancingo, manifestó su inconformidad por el retiro de la maestra que atendía al sexto grado grupo “B”, al considerar que la medida afecta la continuidad educativa de los 34 estudiantes.
De acuerdo con los tutores, el grupo inició el ciclo escolar sin docente asignado, pero días después se integró la maestra Azabay, quien fue presentada por el entonces director bajo el compromiso de permanecer hasta concluir el ciclo.
Los padres afirmaron que la docente se desempeñó de manera profesional y logró buena aceptación entre los alumnos y tutores.
Sin embargo, el pasado 23 de enero se les notificó que la maestra sería retirada para ser sustituida, decisión que generó molestia entre la comunidad escolar.
Indicaron que el 26 de enero se les informó que la profesora continuaría frente al grupo, pero el 30 de enero recibió un oficio para presentarse en otra institución.
Ante ello, los inconformes acompañaron a la docente a las oficinas de la Dirección de Primarias, en dónde firmaron una minuta en la que se establecía que la maestra podría continuar provisionalmente.
Posteriormente, sostuvieron una reunión con el jefe de sector de la zona 03, Agustín Ramírez Solache, quien en un primer momento accedió a la permanencia de la maestra, aunque días después la decisión fue revertida, ordenándose su retiro definitivo.
Los tutores argumentaron que la escuela a la que fue comisionada la docente no requiere personal adicional, mientras que en la Primaria “Lázaro Cárdenas” consideran indispensable su permanencia.
Asimismo, expresaron preocupación por el impacto que el cambio de maestra a mitad del ciclo escolar podría afectar el rendimiento de los estudiantes, al tratarse del último grado de educación primaria.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades a qué cumplan con el compromiso ya establecido y advirtieron que de no ser así, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos o a las instancias necesarias para defender el derecho de los menores a recibir educación de calidad.
