Michel Vargas
ACAPULCO. —Profesores adheridos a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este miércoles para exigir el pago inmediato de la segunda exhibición del bono decembrino, mismo que ha sido incumplida en reiteradas ocasiones por parte de las autoridades estatales.
Los inconformes denunciaron que pese a que se tiene una firma de minutas y acuerdos previos, por tercera ocasión se ha pospuesto la entrega del recurso económico, por lo que decidieron bloquear la vialidad.
Desde temprana hora, el grupo de docentes comenzó a concentrarse en las oficinas del ex Ineban y minutos más tarde, cerró la circulación en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, lo que generó afectaciones viales en la zona.
La movilización fue encabezada por profesores del CETis 90 e integrantes del subsistema de homologados, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes reiteraron que su demanda principal es el cumplimiento del pago comprometido para este 11 de febrero y se integre al personal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
En declaraciones ante medios, la secretaria general del CETis 90, Elia Gómez Sánchez, explicó que aunque se acordó con la Sección 14 que a partir del 6 de febrero se iniciaría la dispersión del pago, este solo se reflejó en algunos bancos donde el número de trabajadores es menor. Además que la mayoría de los docentes cobra en BBVA y Banamex, instituciones en las que hasta el momento no se ha visto reflejado el depósito.
“Empezaron el 6, el lunes no hubo pago, martes tampoco y hoy estamos aquí en espera de que nos den pues respuesta, ¿no? Estamos exigiendo el pago el día de hoy y se atienda una infinidad de problemáticas, la incorporación al FONE de compañeros que no están, pago de quincena puntualmente porque los compañeros no fonen La mayoría de las quincenas no las reciben en tiempo y forma cuando ellos devengan, pues la quincena, devengan trabajando”, subrayó.
Dijeron además que tienen el adeudo del bono, los inconformes demandaron la salida inmediata de una comisionada educativa a quien acusan de hostigamiento laboral y trato déspota hacia el personal. Señalaron que desde el pasado 27 de enero mantienen cerrada únicamente la dirección del plantel, sin suspender clases, como medida de protesta.
De acuerdo con los manifestantes, el llamado bono decembrino se otorgaba tradicionalmente en una sola exhibición durante la primera quincena del mes de diciembre; sin embargo, en los últimos años se ha dividido en dos partes, una en diciembre y otra en enero. Señalaron que esta es la tercera ocasión en que la segunda parte no se entrega en la fecha pactada, bajo el argumento de falta de fondos. Indicaron que el retraso afecta a más de cuatro mil trabajadores homologados de CETis, CBTis, Secundarias Técnicas y otros subsistemas que tienen estos adeudos.
