Más de tres mil cabezas de ganado se encuentran infectadas por el gusano barrenador en los 85 municipios del estado de Guerrero, reveló Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
El líder campesino calificó la situación como “sumamente grave”, al señalar que existen reportes de ganaderos de todas las regiones de la entidad quienes han advertido un incremento alarmante de casos de miasis provocada por el gusano barrenador.
Detalló que, tan solo en el municipio de Acapulco se tienen cifras de aproximadamente 500 casos, mientras que en Ometepec se contabilizan alrededor de 700 cabezas de ganado infectadas, lo que mantiene en alerta a este sector.
Romero Sotelo explicó que la única forma efectiva de erradicar la mosca que genera las larvas del gusano barrenador es mediante la distribución oportuna de medicamentos entre los ganaderos, acción que debe realizarse con recursos coordinados de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Sin embargo, acusó que esta estrategia no se ha implementado, lo que ha provocado un aumento considerable de los contagios en las distintas regiones de la entidad.
El dirigente recordó que desde el año pasado se reportaron los primeros casos en el municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica, sin que las autoridades actuaran con la prontitud necesaria para frenar la propagación del parásito.
Lamentó que la desinformación haya comenzado a cobrar factura para los ganaderos y carniceros, pues han comenzado a quedarse sin trabajo, ya que las personas han dejado de consumir carne ante el temor de contagiarse de miasis, situación que aseguró es totalmente falsa, pues el virus no se transmite de esta manera.
Finalmente, hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que intervengan de manera inmediata y eviten mayores pérdidas en el sector ganadero de Guerrero.
