Jesús Saavedra

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los mexicanos “no les gusta” que haya nepotismo electoral y los cargos de representación popular se sucedan entre familiares directos “no está bien, hay que dar oportunidad a que participen otras personas”.

Lo anterior, luego que este domingo el senador de Morena, Saúl Monreal Ávila insistió en querer ser candidato a la gubernatura en 2027 para suceder en el cargo a su hermano, David Monreal Ávila en Zacatecas.

Saúl Monreal Ávila se empecina en ser candidato a la gubernatura de Zacatecas y este domingo pidió a Morena que no lo excluyan de las encuestas para definir a su candidato a gobernador “ningún estatuto puede estar por encima de la voluntad popular” aseveró.

Este lunes le preguntaron a la presidenta sobre esa postura y recordó que Morena tiene estipulado en su estatuto la prohibición del nepotismo electoral, de que un militante de ese partido pueda ser candidato si un familiar directo ocupa el cargo al que aspira sucederle.

La presidenta recordó que envió dos iniciativas al Congreso Federal, “una para que no hubiera nepotismo en los puestos de elección popular de manera inmediata, es decir una mamá que es presidenta municipal no le puede dejar al hijo la candidatura, de ningún partido o al hermano, al primo, al sobrino, hasta el cuarto nivel de relación (familiar directa, hasta cuarto grado), ni diputados, ni senadores, ni presidentes municipales, ni gubernaturas”.

La otra iniciativa tiene que ver con la no reelección “en presidentes municipales, diputados y senadores, esas dos reformas Constitucionales fueron aprobadas solo que es a partir del 2030”.

Subrayó que sobre estos dos temas, su partido Morena “planteó que ellos lo harán desde el 2027 y así está”, por lo que prohibirán internamente postular candidatos para la reelección y lo que han llamado nepotismo electoral.

Claudia Sheinbaum reiteró su postura sobre el nepotismo electoral en particular, “está mal pues, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos, no le gusta eso a la gente, no está bien, hay que dar oportunidad a que participen otras personas y en el caso de este compañero (Saúl Monreal Ávila) pues se puede esperar 6 años, está joven”.

El tema incide de manera directa en Guerrero, donde el senador Félix Salgado Macedonio no ha admitido, ni negado que quiera participar en la elección del 2027 y suceder en el cargo a su hija, Evelyn Salgado Pineda ante una postura de una negativa rotunda de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en contra del nepotismo electoral.