Michel Vargas
ACAPULCO. —Padres de familia del jardín de niños “Bertha Von Glumer” ubicado en la calle Durango de la colonia Progreso decidieron impedir el ingreso de sus hijos a las aulas luego de detectar la presencia de casos del virus coxsackie, lo que generó preocupación por un posible brote y la falta de medidas inmediatas de sanitización en el plantel.
De acuerdo a la presidenta del Comité de Padres de Familia, Leticia Serna Ocampo, informó que hasta el momento se tiene conocimiento de cuatro menores confirmados con el virus y dos profesoras que presentan síntomas, aunque estas últimas aún no cuentan con un diagnóstico oficial.
Explicó que la principal exigencia de los padres es la sanitización total de la escuela, así como la intervención de las autoridades del sector salud. Ya que el personal docente les informó que se solicitaría la presencia de un epidemiólogo para realizar un dictamen y posteriormente, se efectuaría la desinfección del plantel que alberga una matrícula de 80 niños.
“El personal docente me acaba de decir que van a hablar con un epidemiólogo para que venga, levante un dictamen y posteriormente se haga esa santificación del plantel educativo”, dijo.
La representante de los padres destacó que existe temor entre las madres de familia, ya que consideran que el virus coxsackie no es una enfermedad menor y puede propagarse con facilidad, especialmente en los niños pequeños. Destacando que algunos padres de familia desconocen los síntomas y han llegado a confundirlos con gripe o incluso con sarampión.
Por su parte, la directora del jardín de niños, Roberta Bárcena Salazar, informó que fue el sábado, cuando se le notificó que dos alumnas del grupo Primero A presentaban el virus. Por lo que dijo que dio aviso a la supervisión escolar para seguir los protocolos correspondientes.
La directora señaló que de acuerdo con las indicaciones de la supervisión, únicamente debían suspenderse los casos a los menores que presentarán síntomas y aplicar filtros sanitarios al resto del alumnado. No obstante, afirmó que, de confirmarse un brote, la sanitización del plantel sería una acción inmediata, aclarando que hasta el momento no se tenía registro previo de casos de coxsackie en la institución.
“Realizar la sanitización sería lo inmediato porque es atender los protocolos de seguridad y sería uno de las principales acciones que haríamos como centro educativo”, finalizó.
