Jesús Saavedra

 El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros afirmó que las políticas públicas en materia de atención a la marginación han permitido que del 2020 al 2024 salieron 190 mil personas en situación de pobreza y que esperan que este año en una nueva encuesta del INEGI se ratifique esa tendencia.

Gordillo Oliveros indicó que en este cierre de sexenio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, la gobernadora pidió a los integrantes de su gabinete “consolidar los programas sociales que tenemos en las 8 regiones, mantenernos trabajando en el territorio y se apoye a la mayor cantidad de personas que estén en situación de pobreza”.

El funcionario estatal recordó que de acuerdo a cifras del INEGI del 2020 al 2024 en Guerrero “salieron 190 mil personas de la pobreza extrema y si lo calculamos del 2022 al 2024 son 80 mil personas que salieron de este esquema de la pobreza, son datos del INEGI” y que confirman que las políticas públicas en la materia están dando resultados.

Explicó que este año se realizará una nueva encuesta “para poder mantener las condiciones si vamos a la baja o cómo viene este esquema en 2026, pero todo indica que vamos a la baja”.

Pablo André Gordillo sostuvo que esa disminución de la pobreza “ha sido gracias a diversas políticas públicas: la primera el alza al salario mínimo que ha ayudado de manera integral; dos los programas sociales del Gobierno de México; tres los programas sociales del gobierno que encabeza nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la perfecta coordinación que tenemos y que tiene como objetivo sacar a diversos sectores de la población que vive en la pobreza”.

El secretario del Bienestar indicó que Guerrero “históricamente ha estado rezagado, no había avanzado en los indicadores de mediciones de la pobreza y que a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2018 ha tenido una reducción integral de la pobreza del 2020 al 2024, salieron 190 mil personas de la pobreza extrema, si lo tomamos ahorita con Claudia Sheinbaum que se aplicó una nueva alza al salario mínimo, creo que esto va impactar de manera fundamental”.

Consideró que “hay datos contundentes de la reducción de la pobreza en el país y en Guerrero por primera vez en estas zonas y vamos a mantenernos por este camino de apoyar a las personas de diversos sectores poblacionales”, agregó.